Al recordar que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla es el único que siempre aprobó la instalación de parquímetros en la zona monumental de la ciudad de Puebla, el presidente de la organización, José Juan Ayala Vázquez, recordó que desde que era presidente municipal Enrique Doger Guerrero y se presentó el auge del proyecto, lo respaldaron, aunque después vino una licitación “muy a modo” para Jajomar y, en ese sentido, ya no se apoyó.

“Nosotros siempre nos hemos manifestado a favor”, por eso pidió que en el primer cuadro de la ciudad se aplique una prueba piloto en dos o tres manzanas.

“Lo iniciamos de tres a seis meses para evaluar, si vemos que funciona se va extendiendo, si no funciona se elimina”.

Ante eso, reveló que los comerciantes establecidos consideran que puede funcionar porque saben que hay oficinas de gobierno en el centro histórico y esos usuarios llegan desde las 8:30 horas y terminan a las 17 o 18 horas.

“Entonces dejar un vehículo estacionado de ocho a 10 horas provoca que dejan un coche estacionado, pero además también muchos comerciantes quieren dejar su coche frente a su negocio y lo tiene desde las ocho de la mañana y no pasa nada”.

Aunque reconoció que no a todos los ciudadanos le gusta el pago del parquímetro, Ayala Vázquez reiteró que es necesario si todos los que visitan la zona del centro histórico quieren “revivir” realmente el lugar y que lleguen las familias, porque cuando las ves en la ciudad te dicen.

“Sí, sabemos que es más barato, pero cómo no podemos estacionarnos nos vamos a un centro comercial”, entonces eso sí ayudaría mucho a movilizar económicamente el centro histórico.

Cobros de seis a 12 pesos el parquímetro


Desde la perspectiva del presidente del Consejo del Centro Histórico, ese organismo empresarial sí avala el proyecto de los parquímetros aunque mantienen la reserva de la forma en que se consolidaría.

“El problema que encontramos es que la gente en Puebla no camina y es difícil que cambie su ruta, pero si quieres estar más cerca, te puede costar un poco más caro, si quieres estar más lejos te puede costar un poco más económico”. Por eso afirmó que eso haría una movilidad positiva de gente en el centro histórico.

“El proyecto que nosotros consideramos habla de una tarifa promedio de seis pesos, pero más cerca de hasta 12 pesos, porque es cuando vas a un concierto y vas a la zona VIP te cuesta más caro que la zona general”.

Incluso, reveló que los comercios en que compren los ciudadanos pueden regalar parte del tiempo del estacionamiento, aunque depende del tamaño del negocio.

“Lo que sí buscamos es que esa bolsa que genere los parquímetros se reintegre al 100 por ciento para la dignificación y rehabilitación del centro histórico, eso es lo que siempre hemos pedido”.

Parquímetros, una necesidad

En entrevista luego de que el presidente municipal anunció la primera prueba piloto para la zona de la 43 Poniente de la capital poblana, el presidente del Consejo del Centro Histórico recordó: “Es una necesidad que plantean desde hace tiempo en la zona, pero solamente piden, que si se instalan los parquímetros, que se haga a través de una concesión muy transparente para que se evite lo que se contemplaba anteriormente, pero el proyecto es bueno”.

Ayala Vázquez recordó que se lo pidieron al presidente municipal José Antonio Gali Fayad como candidato, e incluso le hicieron la entrega de un pliego de necesidades y entre ellas estaban los parquímetros: “Sabemos que no es la solución, pero es parte de las mismas”.

En esa perspectiva, reiteró que si alguien tiene la necesidad como cliente, como visitante, como turista del centro histórico, de llegar y estacionarse de forma digna y no encuentren un lugar que esté apartado con macetas, con sillas, con cajas, ya que se ve fatal.

“Aparte llega una persona y te pide que le pagues sin tener el derecho de hacerlo, denigra mucho a la ciudad, denigra mucho al centro histórico y es ahí donde empiezas a decir a dónde estás llegando si permites que le pagues a alguien que te aparte el lugar y use una franela para eso; es así de sencillo, qué primera imagen damos de que se están haciendo mal las cosas y que nadie puede pasar porque no estás dentro de un marco legal”, concluyó el representante de los comerciantes.