Bajo el lema “Recuerda que al proteger a tu perro y gato, proteges a tu familia”, el Concejo Municipal de Acajete —a través de la Regiduría de Salud— en coordinación con la Secretaría de Salud, puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014, la cual culmina el 29 de este mes.

En entrevista, el presidente del Concejo Municipal de Acajete, Osvaldo Solano González, indicó que esta campaña nacional de vacunación antirrábica tiene el objetivo de atender a todas las mascotas mayores de un mes de edad, a fin de evitar surjan casos de rabia en la entidad.

Mencionó que con apoyo del personal de las casas de Salud de Acajete se llevarán a cabo recorridos por las nueve comunidades y la cabecera municipal para administrar las vacunas a los animales domésticos.

“Las jornadas de vacunación canina y felina son vitales para prevenir la rabia en animales, por lo que trabajaremos en coordinación con las autoridades de salud estatales y municipales.”

Puntualizó que esta campaña contribuirá a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, requisito indispensable para mantener la certificación de área geográfica libre de la trasmisión de la rabia canina en la entidad.

Explicó que en el país, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del proyecto continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su “Eliminación en las Américas”.

Indicó que las vacunas, aun y cuando son gratuitas, por normatividad deben ser aplicadas por el personal capacitado de este programa: “Es por ello que no se les otorga a las personas para ser aplicadas en sus hogares. Aquellas que estén interesadas deben acudir a los puestos de vacunación para no perder esta oportunidad en su colonia o localidad”.

Finalmente, Solano González destacó que con esta jornada de vacunación antirrábica se busca también que esta práctica sea considerada una manifestación de cultura de dueño responsable con sus animales, por lo que invitó a la población a llevar sus mascotas o que acudan a vacunarlas a los puestos de vacunación que se instalaron en los centros de salud.