Unificar esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para abatir la pobreza y la marginación que existe en el municipio de Palmar de Bravo, el apoyo al sector vulnerable —a través del Sistema Municipal DIF, así como instar el gusto por la cultura y las bellas artes, con el objetivo de lograr un desarrollo armónico entre la sociedad, son algunas de las prioridades del ayuntamiento que encabeza Pablo Morales Ugalde.

En entrevista a Intolerancia Diario, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, expuso que entre las acciones de su gobierno municipal del periodo 2014-2018 contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal (Plandemun) se encuentra la ampliación de los servicios básicos como electrificación, drenaje y agua potable a fin de reducir el índice de marginación y pobreza que afecta a miles de familias que habitan en las zonas rurales del municipio.

Enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos con los diversos niveles de gobierno a través de sus dependencias, con el objetivo de que las obras lleguen sin distingo alguno a todas las comunidades del municipio de Palmar de Bravo, considerado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como de “Alta y Muy Alta Marginación”, de acuerdo al último censo del INEGI 2010, cuya población asciende a más de 42 mil habitantes.

“Hoy nos pide el Gobierno Federal que hagamos el combate a la pobreza, llevar los servicios básicos como agua potable, electrificación, drenaje, entre otros, a los lugares más apartados y a los que menos tienen. También, existe un gran interés por parte del gobierno estatal para lograr este objetivo; es cierto que existen obras que pueden ser de mayor impacto pero es necesario, primero, destinar recursos económicos para que todas las familias de Palmar de Bravo, sin distinción alguna, tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Cabe mencionar que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, de un total de 42 mil 887 habitantes 35.89 por ciento no cuenta con drenaje y 6.25 de las viviendas habitadas no tiene excusado o sanitario. El 2.49 por ciento de las viviendas habitadas no cuenta con energía eléctrica, mientras que 7.47 por ciento de casas no tienen agua entubada.

Los 100 primeros días

Entre las obras que se tienen contempladas entregar antes de los primeros 100 días de su gobierno municipal, Pablo Morales destacó el arranque de la ampliación del kilómetro 22.5 al 24.9 (que abarca el tramo Tecamachalco-Cuacnopalan y la avenida 7 Poniente hasta el kilómetro 24.9), cuya inversión asciende a más de 2 millones de pesos aproximadamente, con recursos del Ramo 33.

“Es necesario rehabilitar y dignificar las entradas o accesos a las diversas comunidades de nuestro municipio; esta obra será de gran beneficio para miles de familias campesinas, de manera directa e indirecta”, destacó.

Por otro lado, reiteró su compromiso con el sector vulnerable y aseguró que brindará todo su respaldo al Sistema Municipal DIF que preside su esposa, María Dolores Vidal, para apoyar a las personas que más lo requieren.

Entre las acciones se encuentran dar continuidad a los talleres que se imparten en el SMDIF para personas con capacidades diferentes, madres solteras y adultos mayores, con la finalidad de que puedan obtener un ingreso extraordinario en apoyo a su economía familiar.

A su vez, resaltó que se rescató el auditorio municipal que se ubica a un costado del SMDIF; para ello se destinó un recurso aproximado de un millón de pesos para su rehabilitación: “Este espacio estuvo abandonado por mucho tiempo; el propósito del gobierno municipal es llevar a cabo eventos culturales y artísticos (teatro, cine, conferencias, entre otros) a fin de instar el gusto por la cultura y las bellas artes en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Esta obra se tiene contemplada entregar en los primeros cien días”.

Finalmente, Pablo Morales aseguró que —desde el inicio de su administración— ha implementado una política cercana con la gente, a fin de conocer de cerca sus necesidades y canalizarlos para que obtengan una respuesta favorable; además, de que sostuvo gestionará ante otros niveles de gobierno, recursos extraordinarios y/o programas para beneficiar a más familias en situación vulnerable.

“Este es un gobierno de puertas abiertas y estamos para servir al pueblo, ese es nuestro deber y compromiso. Además, de que continuaremos con las gestiones para atraer más beneficio a toda la población en general, y nuestra meta es reducir el nivel de pobreza y marginación en la que, desafortunadamente, viven miles de familias de Palmar de Bravo”.