Con el objetivo de sumar esfuerzos contra la delincuencia, autoridades municipales, del estado y de la 25 Zona Militar llevaron a cabo la octava reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para el Combate a la Logística Criminal, teniendo como sede el municipio de Tecamachalco.

En esta reunión se contó con la presencia de Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco y anfitrión del evento; Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado; Juan Sánchez Zarza, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal; Roberto Molina Quiala, coronel de la 25 Zona Militar. Así como también Reyna Birruete Ponce, directora general de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública, y Alfredo Mora Bonilla, representante legal de Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados SC (OCRA); más de 40 alcaldes, regidores y directores de Seguridad Pública municipal.

En el lugar, Facundo Rosas informó que en esta reunión se trataron diferentes temas, entre ellos el fortalecimiento y el trabajo operativo en los municipios, por donde atraviesan los ductos de Pemex, en donde están atendiendo desde la fase preventiva; asimismo, calificó el robo de hidrocarburos como de alta preocupación para las autoridades.

En segundo lugar, se abordó el tema sobre los operativos de Semana Santa, donde acordaron alinear capacidades y unificar esfuerzos entre municipios, estado y federación, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias de la entidad poblana y de sus visitantes.

“Garantizar a los ciudadanos que en los próximos días gocen de seguridad y puedan llevar a cabo sus actividades de manera armónica, que sus días de asueto se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad”, enfatizó.

En tercer término, abordaron el robo a cuentahabientes, en donde el funcionario estatal aseguró que se encuentran trabajando y reiteran el apoyo de las autoridades de seguridad pública para asistirlos cuando realicen algún retiro o traslado de grandes sumas de dinero.

“Sabemos que Tecamachalco es una región donde transita gente que viene de Huixcolotla, que viene de Acatzingo, de Tepeaca o de esta zona un poco más distante, de Tepexi de Rodríguez, del tianguis del Moralillo; es por ello que estamos ofreciendo este apoyo para que la ciudadanía no se ponga en riesgo, apoyo que será aportado tanto por los municipios como por el estado”, aseguró.

Finalmente, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades municipales a fin de prevenir delitos como la extorsión telefónica: “Estamos trabajando en términos preventivos para que la gente no se deje sorprender cuando les llaman a su teléfonos de casa, a su teléfono celular, y le piden o le ofrecen algo. Lo que estamos buscando es acercarnos a los ciudadanos para que sepan qué hacer cuando alguien le pide dinero o le ofrece algo a cambio de dinero”.