Refugio Rivas Corona, exdirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Puebla, expresó que el gobierno morenovallista mantiene una persecución en contra de los liderazgos sindicales que no le son afines o la resultan incómodos.

Rivas Corona aseveró que desde iniciada su administración, el morenovallismo en el poder se ha dedicado a desmantelar aquellos sindicatos que considera adversarios.

El exlíder sindical del Colegio de Bachilleres de Puebla considera que hay una política sistemática de desmantelamiento, la cual se evidencia no sólo con la persecución de la que fue objeto el sindicato que encabezaba, sino otros sindicatos, como el del Hospital del Niño Poblano (HNP), el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, entre otros. 

El hoy diputado local Rivas Corona señaló que la persecución que se desató en su contra y del sindicato que dirigía lo obligó a alejarse de la vida política en Puebla y encaminar su trabajo político al estado de Tlaxcala, de donde es oriundo.

“Yo nací en el estado de Tlaxcala, pero me vine a Puebla, donde desarrollé mi vida profesional y sindical”, señala Rivas Corona.

El exdirigente sindical se exilió políticamente de Puebla.

El año pasado ganó una diputación local en Tlaxcala por la vía de principio de mayoría relativa. Desde enero de este año, además de su cargo de legislador local del estado de Tlaxcala, es también el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en el vecino estado. 

Para el exdirigente sindical el tema planteó que al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle una de las principales acciones de gobierno fue desmantelar el sindicato que él encabezaba. Para Rivas la persecución surtió efecto como un claro mensaje en contra de los opositores al morenovallismo y a todas aquellas organizaciones de los trabajadores, como una muestra de intimidación estatal. 

En julio del 2011, entrado el gobierno de Rafael Moreno Valle, Rivas perdió el control del sindicato del Colegio de Bachilleres.

Luego de que ganó una diputación local por el estado de Tlaxcala, el también dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala señaló que actualmente en su lucha jurídica en contra del gobierno estatal por recuperar el control del sindicato del Colegio de Bachilleres cuenta con la asesoría jurídica del abogado laborista Carlos del Buen. 

Rivas señaló que el bufete de Carlos del Buen le da la confianza de que ganará la batalla jurídica.

El despacho de Carlos del Buen es pagado con recursos de la Federación de Sindicatos de Colegios de Bachilleres.

Rivas subrayó que salvó la prisión, a la que han sido sujetos diversos opositores al morenovallismo, debido al buen manejo administrativo y de los recursos que recibió en el Colegio de Bachilleres su sindicato. 

Refugio Rivas señaló que actuó con apego a las normas y a la ley, por lo que no se le detectaron anomalías en el manejo de los recursos públicos. 

Rivas se comparó con el exdirigente sindical de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco. “Yo hubiera tenido el mismo final de Pacheco si en las 44 auditorías hubieran encontrado irregularidades”, expuso el exdirigente sindical.

Rivas desentrañó el modus operandi en contra de los sindicatos. Desde el examen minucioso del manejo de sus recursos, la persecución política y la invención de elementos: “Con lupa se revisó al Colegio de Bachilleres, además de elementos inventados que al final de cuentas fueron parte de la publicidad negativa”.

Rivas señaló que su lucha jurídica continúa. Estimó que la fuerza del estado se desató en contra del sindicato.

“Había una persecución de todo tipo, quiero decirte que en su momento fue intimidación, represión al final de cuentas, pero seguimos en la lucha, no he concluido con la lucha del Sindicato Unido de Trabajadores del Colegio de Bachilleres”, dijo Rivas.

Para el exdirigente sindical y líder de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, la persecución que sufrió su sindicato ocupó todo el poder estatal en su contra: “Lo que puedo decir es que lo viví, no lo voy a ocultar, este tipo de situaciones que fue el ejemplo, no sé si haya un caso en Puebla en donde hayan desalojado con granaderos y la Policía Judicial, la Ministerial y Estatal, con representante de la Sedecap, la SEP, hasta un helicóptero. Esto fue el 11 de julio de 2011 en la madrugada”.

El diputado del Congreso de Tlaxcala señaló que en el Cobaep todavía laboran trabajadores que simpatizan con el sindicato perseguido por la administración morenovallista, pero descartó precisar cuántos de ellos todavía laboran en el Colegio debido al riesgo que corren: “Somos un número considerable, pero me reservo el dato, porque cada que doy entrevista hay despedidos, hay abuso de autoridad, el ejercicio del abuso del poder repercute en hombres y mujeres profesionistas”.

Rivas recordó que en el desalojo de trabajadores del Colegio de Bachilleres el gobierno estatal echó manos de toda su fuerza.

Rivas señaló que el gobierno de Moreno Valle le fabricó acusaciones, por lo que sufrió la persecución política. “Yo lo viví y por supuesto yo no lo voy a ocultar; fui el ejemplo en Puebla de ese tipo de situaciones”, con las que dijo iniciaron las persecuciones contra otros sindicatos.