El presidente municipal Tony Gali Fayad aseguró que de manera coordinada con el gobierno del estado, la comuna alista la estrategia de seguridad que se aplicará para el desfile del 5 de Mayo y adelantó que, por medio de los drones, se mantendrá la vigilancia en la ciudad para evitar posibles desmanes.

Los dos órdenes de gobierno, apuntó el edil capitalino, ofrecen certeza y tranquilidad a la población que asistirá al desfile, por lo que prevé saldo blanco durante la parada cívica miliar del próximo lunes 5 de mayo. “Seguirán los rondines en helicóptero, todos los drones y cámaras estarán trabajando en todo el estado y la capital”.

Asimismo, reveló que el C4 junto con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) operará a toda su capacidad, por lo que instruyó al secretario de Gobernación municipal a que mantenga estrecho acercamiento con el secretario de Gobernación estatal para afinar los detalles de gobernabilidad para el lunes 5 de mayo.

Fuentes municipales revelaron el pasado viernes que el ayuntamiento de Puebla desplegará un operativo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el desfile cívico-militar del 5 de mayo y para ello las secretarías de Gobernación municipal y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mantendrán un trabajo interinstitucional enfocado a procurar el orden, la seguridad y el bienestar de los asistentes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) desplegará una estrategia operativa de prevención y reacción en materia de vialidad y seguridad pública, pero además reforzarán ese esquema con el monitoreo permanente en el centro de emergencia y respuesta inmediata, a través de la red de videocámaras de vigilancia y los drones que realizarán sobrevuelos en diferentes zonas.

Las autoridades capitalinas revelaron que en el dispositivo participarán 625 elementos de las fuerzas públicas municipales, quienes recorrerán a pie y en vehículos, los puntos estratégicos para el desarrollo del evento, pero también la Dirección de Seguridad Pública Municipal incrementará la presencia y recorridos en las zonas de mayor concentración para prevenir que se comentan ilícitos o faltas administrativas.
 
Agarren su lugar
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció este viernes que, al igual que el año pasado, los lugares —10 mil en gradería y 20 mil sillas— serán gratuitos para todos los poblanos que asistan a presenciar el recorrido del desfile conmemorativo del 152 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Al mismo tiempo, el mandatario dio a conocer que debido al ensayo general de la parada cívico-militar, este sábado 3 de mayo estarán cerradas, desde las 6 hasta las 14 horas las siguientes vialidades: desde la autopista México Puebla hasta el bulevar 5 de Mayo y desde la China Poblana hasta la avenida Tecnológico.

De esta manera, el gobernador Moreno Valle expuso la importancia de que los poblanos participen la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo por el significado cultural que tiene no sólo para Puebla, sino en la historia del país.

Sobre el dispositivo vial
Es importante hacer del conocimiento de la sociedad poblana, que a partir de las 6 y hasta las 18 horas se cerrará la circulación vehicular en las calles aledañas a la formación de contingentes y recorrido del desfile por el 152 aniversario de la Batalla de Puebla.

 
Recorrido del desfile
Calzada Ignacio Zaragoza, de diagonal Defensores de la República al bulevar 5 de Mayo.
Bulevar 5 de Mayo, de calzada Ignacio Zaragoza a la avenida 25 Oriente.
 
Formación de contingentes
Calzada Ignacio Zaragoza, de la autopista México-Orizaba a la diagonal Defensores de la República.
 
Cierre de calles
Diagonal Defensores de la República, de bulevar 5 de Mayo al bulevar 18 de Noviembre.
Avenida Tecnológico, de calzada Ignacio Zaragoza a diagonal Defensores de la República.

Vías alternas
20 Oriente.
Autopista México-Orizaba.
Puente de Santa Ana.
Bulevar Norte.
Bulevar 18 de Noviembre.
Avenida 14 Sur.
26 Sur-Norte.
14 Oriente.
Bulevar Cadete Vicente Suárez.