Para el acto oficial se prevé la presencia de más de 30 mil ciudadanos del estado de Puebla y del resto del país, que podrán disfrutar del desfile desde las 11 horas del lunes 5 de mayo. “Por lo que vimos hoy, lo más espectacular son los carros alegóricos, aunque vamos a esperar para ver el desfile y evaluar qué hacen las escuelas y las autoridades poblanas”.

Aunque no desfilaron la totalidad de carros alegóricos en el ensayo general del sábado pasado, sin duda fueron la sensación entre los poblanos que transitaron por la zona de Los Fuertes y que vieron marchar a los estudiantes, a los militares y a los directivos que este lunes desfilarán oficialmente por las calles de la ciudad de Puebla, en conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Los carros alegóricos mostraron lo majestuoso que será la parada cívico-militar de este lunes, donde las autoridades del estado presentarán 19 carros alegóricos, 2 mil 700 miembros de bandas de música, más de mil pertenecientes a las bandas de guerra y mil 600 alumnos en diversos contingentes, además de 2 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 150 charros, quienes participarán en el desfile, una de las grandes tradiciones de la entidad poblana y del país.

El ensayo general respondió a las expectativas de los organizadores, quienes midieron los tiempos de la marcha de cada contingente y solamente aplicaron algunos ajustes que, revelaron, se verán reflejados mañana lunes en un acto que partirá de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y recorrerá el bulevar 5 de Mayo.

Para el acto oficial se prevé la presencia de más de 30 mil ciudadanos de Puebla y del resto del país, que podrán disfrutar del desfile desde las 11 horas del lunes 5 de mayo: “Por lo que vimos hoy, lo más espectacular son los carros alegóricos, aunque vamos a esperar para ver el desfile y evaluar qué hacen las escuelas y las autoridades poblanas”.

Por segunda ocasión, las autoridades poblanas anunciaron que para la parada cívico-militar todos los lugares que se instalaron en el bulevar 5 de Mayo serán gratuitos para todos los ciudadanos y se calcula que serán unos 30 mil lugares disponibles, por lo que se prevé que desde temprana hora los habitantes de la ciudad se concentren en el lugar para apartar espacios.

Cabe recordar que durante la semana las autoridades centrales de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla revelaron que para la edición 2014 del desfile del 5 de Mayo participarán 6 mil alumnos y 19 carros alegóricos.

Sobre el ensayo del sábado 3 de mayo

Cabe señalar que durante el ensayo general del pasado sábado 3 de mayo fueron cerradas a la circulación vehicular la calzada Ignacio Zaragoza y la diagonal Defensores de la República, para que los contingentes escolares y bandas de guerra que marcharán el día del desfile afinen los detalles del evento.

Cabe mencionar que el ensayo del pasado sábado 3 de mayo culminó cerca de las 14 horas y, para facilitar el desfile, permanecieron cerradas la calzada Ignacio Zaragoza desde la autopista México-Orizaba hasta el bulevar 5 de Mayo y la diagonal Defensores de la República fue cerrada desde el bulevar 5 de Mayo hasta la avenida Tecnológico.

Es importante mencionar que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue efectivo durante el ensayo general, ya que de manera oportuna y eficiente solicitó a los automovilistas evitar la zona y tomar vías alternas. Las vías alternas fueron el bulevar Norte, el bulevar 18 de Noviembre, el bulevar 5 de Mayo, la avenida 14 Sur, la 26 Sur-Norte, la 14 Oriente y el bulevar Cadete Vicente Suárez.

Gradería y sillería gratuitas

Para los asistentes al desfile del 5 de Mayo, las autoridades dispusieron de 10 mil lugares en gradería y 20 mil lugares en sillas que serán gratuitos, para todos los poblanos que asistan a presenciar el recorrido del desfile conmemorativo del 152 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

El sábado pasado, día del ensayo general, desde las 6 y hasta las 15 horas, aproximadamente, estuvieron cerradas las siguientes vialidades: desde la autopista México Puebla hasta el bulevar 5 de Mayo y desde la China Poblana hasta la avenida Tecnológico.

Para las autoridades locales, es importante que los ciudadanos de la capital poblana y del resto del estado participen en la parada cívico-militar, por el significado cultural que tiene no solamente para Puebla, sino también en la historia del país.