En Puebla se mantiene la discriminación y la violación de derechos en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), en los últimos años se estima que se han presentado más de 15 “crímenes de odio”; además, son la Procuraduría General de Justicia, así como en la Secretaría de Salud, dónde se tienen más quejas.

En conferencia de prensa, donde se anunció el foro “Puebla enfrenta la discriminación por homofobia”, mismo que impulsará la diputada Socorro Quezada Tiempo, representantes de esta comunidad lamentaron que no se hayan superado los tabús en torno a este tema.
Marco Antonio Moreno Rosado, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, aseguró que de 29 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT de los que tienen registro en Puebla de 1996 a la fecha, al menos 15 sucedieron en el actual sexenio, todos homicidios, es decir, más de la mitad de los casos que se presumen .

Consideró que el incremento de los casos tiene que ver con la impunidad, con un mensaje vacío por parte del gobierno del estado de este sexenio y de los anteriores”, indicó.

Onán Vázquez Chávez, presidente de la agrupación No Dejarse es Incluirse, indicó que las instituciones que más discriminación ejercen ante la comunidad son el sector Salud y el de justicia.

Comentó que en las agencias del Ministerio Público se niegan a recibir las denuncias cuando son agredidos, o secretarios, agentes o ministeriales se burlan de ellos mientras el problema de la homofobia crece en lugar de erradicarse.

Asimismo, en la Secretaría de Salud se dijo que no hay consultas, hay desabasto de medicamentos para portadores del VIH, lo que los deja en la indefensión.

Además, denunciaron detenciones arbitrarias por parte de los policías estatales y municipales donde a los homosexuales se les esposa, se les extorsiona, e insistió en que no se les permite denunciar ante la Procuraduría General de Justicia.

Del foro “Puebla enfrenta la discriminación por homofobia”, promovido por la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo, a través de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, así como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, No Dejarse es Incluirse AC, Nación Trans, Colectivo Transexual del Estado de Puebla y el Centro de Capacitación, Organización y Desarrollo Sostenido AC, se indicó que busca sensibilizar a la gente.

El evento se llevará a cabo el próximo 15 de mayo a partir de las 11 horas, en la sala Miguel Hidalgo del Congreso del estado, y retomará temáticas de trato hacia la comunidad LGBT y políticas públicas contra crímenes de odio, entre otros.

Como parte de los invitados estará Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, así como Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México.

Asimismo, la legisladora perredista mencionó que se extenderá la invitación a todos los integrantes del Congreso estatal, así como a los consejeros del Instituto Electoral del Estado, a los magistrados del Tribunal de Justicia del Estado, a los miembros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y a representantes de la sociedad civil y gremio académico, a fin de iniciar una sensibilización muy necesaria en estos sectores.

“El hecho de que participe el Legislativo es muy adecuado porque manda un mensaje de armonización para poder combatir este fenómeno”, señaló Moreno Rosado, a la vez que acusó a la Legislatura anterior de no atender a este sector de la población, sino hasta que se dio el homicidio de Agnes Torres.

Dijo que parte de los objetivos es que se sienten las bases para crear políticas públicas que protejan los derechos humanos y garantías individuales de personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

La promesa 
La diputada Socorro Quezada señaló que las conclusiones que arroje dicho evento serán planteadas dentro de la agenda legislativa, en la que se impulsarán diversas iniciativas a favor de la comunidad lésbico-gay y otras preferencias sexuales.

Tome nota 
A la reunión acudieron diversos representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes expresaron su apoyo para que estas iniciativas sean analizadas al interior del Congreso local. Asimismo, informaron que participarán como ponentes organizaciones como: Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, No Dejarse es Incluirse AC, la Organización Humana Nación Trans, Colectivo Transexual del Estado, así como la directora de Educación y Comunicación en Sexualidad (Ecosex).