El cardenal Norberto Rivera Carrera obtuvo un fallo judicial a su favor que obliga al gobierno de la Ciudad de México a devolverle un millón 392 mil 769 pesos por concepto de impuestos y derechos excedentes pagados tras la adquisición de dos departamentos en la Torre Residencial Mitikah, considerada la más alta y una de las más exclusivas de la capital.

Rivera Carrera compró los departamentos 4201 y 4205 el 29 de febrero de 2024, con un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno. Al formalizar la compraventa, el religioso pagó derechos de inscripción y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que posteriormente fueron considerados inconstitucionales y desproporcionados por una jueza federal.

La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, le concedió un amparo al prelado en mayo del mismo año, argumentando que las cuotas establecidas por la Ley Fiscal de la CDMX eran excesivas e inequitativas.

Rivera había pagado 46 mil 122 pesos por los registros de ambos contratos ante el Registro Público de la Propiedad, cuando la cuota general debió ser de 2 mil 302 pesos por trámite. Por esta razón, la jueza ordenó la devolución de 41 mil 518 pesos por derechos de registro.

Además, el ISAI que pagó —651 mil 101 pesos por un departamento y 700 mil 150 pesos por el otro— fue considerado desproporcionado por no guardar relación progresiva con el valor de los inmuebles.

La jueza declaró inconstitucional el artículo 113 del Código Fiscal local, al concluir que el impuesto se calcula con base en una tabla que genera montos inconsistentes incluso por diferencias mínimas de valor catastral.

Aunque el gobierno capitalino, actualmente encabezado por Clara Brugada, impugnó el fallo, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa lo confirmó en diciembre pasado.

A pesar de ello, las autoridades aún no han cumplido la sentencia, por lo que el 11 de abril último se les concedió una prórroga judicial para devolver la totalidad del monto actualizado.