El ayuntamiento de Puebla reportó saldo “blanco” tras el operativo realizado en los 34 panteones públicos de la ciudad y sus juntas auxiliares con motivo de la conmemoración del Día de las Madres.

El trabajo interinstitucional tuvo como finalidad cumplir la encomienda del alcalde José Antonio Gali Fayad de ofrecer un servicio digno y de calidad a los ciudadanos que en estas fechas acudieron a los panteones.

La suma de voluntades tuvo énfasis en el panteón municipal, donde se contabilizaron 81 mil 205 visitantes.

El módulo del Sistema Municipal DIF brindó atención médica a 10 personas, seis de ellas mujeres y cuatro hombres, entre quienes se detectó un caso por crisis nerviosa, así como nueve más de hipertensión. Uno de ellos fue valorado y trasladado a la clínica 6 del IMSS. Adicionalmente, el DIF descartó casos de extravío.

La Dirección de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación municipal, verificó las medidas de seguridad, rutas de evacuación, señalética de emergencia y extintores en los panteones. Asimismo, las instalaciones eléctricas y de gas en 87 puestos de comercio informal y, como resultado de esta acción, se aseguró un tanque de gas por presentar fuga de combustible.

Por su parte, el departamento de Concertación de Espacios de la dependencia reguló la instalación de 90 vendedores semifijos en las inmediaciones de los cementerios.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no reportó ningún incidente tras el dispositivo implementado en los diversos cementerios de la capital y sus juntas auxiliares, así como en iglesias, mercados, centros comerciales, zonas gastronómicas y bancarias, para evitar la comisión de hechos delictivos.

En total, participaron 415 elementos de Policía y Tránsito Municipal, 60 vehículos, 50 motocicletas y 15 bicicletas, con lo que se garantizó el orden, la protección y seguridad en zonas de gran afluencia.

Sumado a lo anterior, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) realizó un monitoreo permanente, a través de la red de video-vigilancia en varios puntos de la capital, aunado al sobrevuelo de los drones y el vuelo táctico del helicóptero, en coordinación con el gobierno del estado.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolectó un total de 30 toneladas de basura, de las cuales 20 fueron de los panteones municipal y La Piedad, y 10 toneladas más de los camposantos en las juntas auxiliares.

El operativo en panteones el 10 de mayo fue un trabajo coordinado entre 10 dependencias municipales, a las que se sumaron el Cuerpo de Bomberos y el servicio de emergencias 066.