Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial (PME), habría obstruido a la justicia al “rescatar” al empresario textil Alejandro D. Artíguez para que no fuera trasladado al Cereso distrital de Tehuacán, donde es reclamado como presunto responsable de un fraude de 7 millones de pesos.

Luis Fernando Guzmán León, abogado de Miguel Ángel Garnica Herrera, representante de Algodonera Guadalupe SA de CV, la parte afectada, considera que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) habría recibido la recomendación de “ayudar” al empresario, por parte del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien es socio del empresario detenido.

“Alejandro Haces fue detenido en una calle de Las Ánimas, por personal de la Policía Ministerial del estado, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por ‎el juez municipal de Tehuacán, dentro del proceso 50/2014.

”Los agentes aprehensores interceptaron al empresario cerca de las 10 horas del miércoles 14 de enero, en los momentos que iba a bordo de su vehículo Touareg; le mostraron la orden de aprehensión y él aceptó abordar la patrulla de los agentes.

”Cuando la patrulla iba‎ pasando la ciudad de Tepeaca, los agentes recibieron la indicación directa de Galán Ruiz de incorporarse a las instalaciones del edificio de la PGJ con todo y detenido”.

En la PGJ le dijeron al abogado que Alejandro Haces quedaba presentado por “dos investigaciones” que tenía pendientes y que el Ministerio Público tenía hasta 48 horas para definir su situación legal.

El abogado Luis Fernando Guzmán presume que esta medida es un proceso dilatorio para que el sospechoso de fraude de 7 millones se pueda amparar para evitar ser detenido.

Alejandro Haces de Artíguez y el diputado Francisco Rodríguez Álvarez son socios en las empresas Sweep Jet SA de CV y Milenio SA de CV. Alejandro es hermano de Antonio Haces de Artíguez, quien fue secretario de Finanzas del PRI, asesinado en un asalto en agosto del 2012.