La Secretaría de Desarrollo Social capacitó a alcaldes de Puebla en las modificaciones del catálogo para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló: “El manejo de este fondo es un mandato de ley que está siendo observado por la Auditoría Superior de la Federación”.

A su vez, Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Sedesol, manifestó que la capacitación en áreas administrativas y ejecutoras permitirá apego a la normatividad en beneficio de los que menos tienen.

La reunión con los alcaldes de Puebla se realizó con la finalidad de asegurar que las áreas administrativas y ejecutoras de los ayuntamientos cumplan con los compromisos y responsabilidades que adquieren como servidores y administradores de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla continúa capacitando a autoridades municipales en coordinación con el gobierno del estado, informó el titular de dicha dependencia, Juan Manuel Vega Rayet. 

En el marco de la capacitación a las modificaciones del catálogo para la operación del FAIS 2014, el delegado federal de la Sedesol agregó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno establecer una política de desarrollo social que procure una coordinación integral en las actividades de planeación y ejecución del gasto, garantizando así la honestidad en el manejo del patrimonio público.

En este contexto, el subsecretario Lastiri Quiros reiteró su invitación al personal administrativo y ejecutivo de todos los ayuntamientos de Puebla para mantener una capacitación continua y les pidió identificar las acciones que impacten de forma directa a los indicadores por cada carencia social que se presente en sus respectivas demarcaciones y de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refleje los logros que se esperan alcanzar en la población más vulnerable, es decir, reducir la incidencia de personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria transformando los entornos tanto social como económicos.

En su intervención Juan Carlos Lastiri destacó que el reto de la política de desarrollo social que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la articulación y colaboración interinstitucional e intergubernamental y agregó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33 es una de las principales fuentes de financiamiento que tiene los gobiernos de los estados.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó la voluntad del Gobierno de República, de los senadores y diputados y de las autoridades locales para los lineamientos operativos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social:

“Hoy fundamentalmente estaremos hablando del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33, una de los principales fuentes de financiamiento que tienen los gobiernos de los estados y los municipios, de acuerdo al cumplimiento y el mandato de los señores diputadas y diputados, senadores y senadoras establecieron en la Ley de Coordinación Fiscal la Secretaría de Desarrollo Social, la subsecretaría a mi cargo emitió los lineamientos operativos del FAIS.

”El manejo de este fondo es un mandato de ley que está siendo observado por la Auditoría Superior de la Federación, y queremos realizar acciones conjuntas preventivas, que les de la tranquilidad de que con posterioridad no serán observados en el manejo de estos recursos”, explicó Lastiri Quirós.

“Iniciamos un camino de diálogo, iniciamos un camino de análisis, donde quiero subrayar que tuvo una gran participación la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Tuvimos reuniones de análisis para establecer un esquema de mejora continua en el manejo de este fondo tan importante, en el manejo de este fondo tan importante no es una acción unilateral de la Secretaría de Desarrollo Social o de los gobiernos de los estados, sino es una decisión de que está siendo observado por la Auditoría Superior de la Federación”, planteó Lastiri.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, informó que hasta la fecha se han capacitado en línea 111 presidentes municipales y resaltó que la delegación a su cargo está al servicio de los ediles para las dudas e inquietudes sobre los temas de inversión.


**
En representación del gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, firmó el convenio entre estados y municipios del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (Pafmun), junto con el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, quien signó el documento en representación de los alcaldes de la entidad.

En el acto, Maldonado Venegas dio la bienvenida a los presentes y de manera especial al subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, de quien destacó su talento y vocación de servicio, abonando de manera decidida al programa estratégico para el presidente, Enrique Peña Nieto, en aspectos de desarrollo social, combate contra el hambre y la exclusión.

Asimismo, manifestó su beneplácito por la respuesta de los presidentes y presidentas municipales: “Quienes enfrentan muchas disyuntivas —dijo—, todos sabemos que cuando las necesidades son muchas y los recursos son limitados, la única fórmula para multiplicarlos es la suma de esfuerzos”.

En consecuencia, insistió, la “división de las acciones y de los recursos humanos, materiales y financieros sólo restan efectividad en la labor y los resultados y tratándose del ámbito de gobierno más cercano a las personas, el mayor resultado y rentabilidad social es la atención y solución a las demandas ingentes”.

De ahí la ventaja de que los equipos de trabajo de los municipios asistan a estos eventos, que incluyen capacitación e información sobre la utilización de fondos y sus nuevas reglas de operación, más claras y accesibles para “rendir buenas y sanas cuentas” a la ciudadanía.
 
*** 

En la ceremonia, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, como edil anfitrión y en representación de sus homólogos en la entidad, agradeció las herramientas otorgadas por los gobiernos federal y estatal para manejar de forma eficiente y transparente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios.

En ese sentido, enfatizó que la capacitación de los gobiernos municipales es fundamental para la transformación del estado y convocó los presentes a fomentar una cultura de rendición de cuentas, evaluación y planificación de la gestión municipal, potenciando las ventajas competitivas de cada región.

Asimismo, reiteró que los lazos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno son necesarios para atender las necesidades de los 217 municipios poblanos.

Agregó que sólo con innovación se podrá hacer frente a la austeridad de recursos y reiteró que el trabajo conjunto con el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permitirá articular un esquema intergubernamental eficaz.