El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Rubén Camarillo Ortega, comentó que el paquete de iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética que envió al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto, es un "buen marco" para iniciar el debate y aprobación en las próximas semanas.

En entrevista, coincidió con los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado Rodríguez, respectivamente, en que no debe aplazarse la aprobación de estos ordenamientos por ambas cámaras del Congreso, y llevarse a cabo en la segunda quincena de junio en un periodo extraordinario de sesiones, como está previsto.

Consideró que las iniciativas del Ejecutivo federal tendrán que ser sometidas al debate y análisis, por lo que sufrirán modificaciones, como en el régimen fiscal que propone para Pemex.

El diputado federal de Acción Nacional dijo que "las iniciativas que mandó el Ejecutivo dan un buen marco para empezar un debate. Pero creemos que tienen que ser modificadas, si creemos que tienen que ser ajustadas las propuestas del Ejecutivo, para que se cumpla cabalmente con el espíritu de la reforma a la Constitución", indicó.

Subrayó que habrá temas "que hay que cambiarle, que hay que modificarle bajo el punto de vista de Acción Nacional”.

Camarillo Ortega indicó que en particular, su partido quiere promover cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, porque en los términos de las iniciativas la empresa sigue siendo el sostén de las finanzas públicas, consideró.

“Por supuesto hay que revisar el nuevo modelo fiscal. Estamos en desacuerdo de inicio con el régimen que se está planteado para Petróleos Mexicanos, no estamos de acuerdo con que se extienda este régimen confiscatorio que ha tenido Hacienda sobre Petróleos Mexicanos, que se está repitiendo en esta iniciativa".

"Creemos que el sistema que se está proponiendo para Pemex no ayuda, no es el más conveniente, no es el que se debe de plantear, si queremos una empresa sana, competitiva”, opinó.