Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) están a la espera de que el instituto nacional de elecciones emita los criterios generales para la renovación de los organismos electorales locales.

A pesar de la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) —que vino a reemplazar al Instituto Federal Electoral— hasta el momento no hay criterios para la renovación de los organismos locales.

Con la reforma electoral, que dota al nuevo INE de atribuciones para la organización de elecciones locales, se incluye un artículo transitorio para la renovación de los institutos locales de los estados.

De acuerdo con el consejero electoral José Luis Martínez López, cualquier ciudadano podrá participar en la convocatoria para seleccionar a los consejeros en los organismos electorales locales.

El consejero José Luis Martínez López señaló que la ley no impide a los actuales consejeros electorales participar en la renovación del instituto electoral.

De manera personal, Martínez dijo: “Tengo que valorarlo. Se trata de un derecho político para los ciudadanos. Llegado el momento al conocer la convocatoria que puede ser similar a la convocatoria federal sería digno de ser valorado”.

Martínez López consideró que sí algún consejero desea participar en la renovación del INE, deberá acatarse a la convocatoria y valorar a su debido tiempo sí participara en dicho proceso.

La reforma política estructuró a lo que el instituto electoral transformándolo en el INE. Lo que significa una renovación total en los organismos locales de los estados.

El transitorio de las leyes secundarias indica que el INE tiene hasta el 30 de septiembre a más tardar para renovar los consejos de los organismos públicos locales cuya jornada electoral se realice en el 2015.

El próximo año hay 17 estados donde se realizarán comicios locales.

Sin embargo, Puebla no tiene una  jornada electoral en el 2015.  

Es decir, que para estos 17 estados el INE tiene hasta septiembre para emitir los acuerdos para la renovación.

El consejero electoral Martínez López consideró que es un tema de interpretación. El transitorio de la ley indica que el 30 de septiembre del 2014 dependerá del propio consejo general, si quiere englobar a todas las otra entidades federativas

De esta manera, el consejero señaló que los consejeros en Puebla estarán en un compás de espera: “Estamos aguardando a que el propio consejo general del INE determine normas y especifique los lineamientos siguiendo los acuerdos generales del consejo general”.

El proceso para la renovación podría extenderse debido a que se requiere adaptar el marco jurídico, como la constitución local del estado de Puebla y las leyes electorales locales, con el propósito de que se armonicen las leyes locales.

Además, ningún acuerdo del consejo general del posee la fuerza para estar por arriba de los lineamientos de las constituciones locales y de las leyes electorales de los estados.