La derogación de la “ley Bala” demandaron Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y establecer una relación de diálogo con la ciudadanía durante la segunda Cumbre Ciudadana.

Además, se entregaron propuestas para atender problemas de seguridad, justicia, derechos humanos, democracia, alimentación, educación, migración salud y trata de personas, al secretario de Gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong, quien presidió el evento.

“Exhortamos a todos los gobernadores para que construyan una relación de diálogo con la ciudadanía en sus estados, además de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas”, señaló en su discurso del evento Eva Nájera, integrante de la asociación civil Consejo Cívico.

Y aclaró, posteriormente en entrevista, que el mensaje fue por la preocupación que los organismos en todo el país que se tiene por la reciente legislación en Puebla de la denominada “ley Bala”.

Dicha legislación fue aprobada hace unos días y regula el uso de la fuerza pública en manifestaciones públicas, y en primera instancia permitía en ciertos casos el uso de armas de fuego en las protestas, lo que fue quitado finalmente tras presiones sociales.

“El comité convocante decidió hacerlo aquí, y de cierta manera, poder respaldar a la ciudadanía organizada en Puebla y darle un peso, y que vean las autoridades que esta ciudadanía de Puebla está haciendo cosas muy importantes y que debe ser escuchada”, señaló.

En respuesta, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que su administración ha cumplido con las organizaciones sociales, pues ha entablado diálogo y apertura con las mismas y Osorio Chong señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido cercana a la gente, democrática e incluyente.

Más propuestas
Propuestas para atender problemas de seguridad, justicia, derechos humanos, democracia, alimentación, educación, migración salud y trata de personas fueron entregadas al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

En visita a Puebla, el funcionario federal señaló que las reformas estructurales y la transición a una nueva política de Estado en materia de seguridad son el resultado del trabajo entre gobierno y sociedad civil, afirmó Osorio Chong.

Durante la clausura de la segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, alrededor de de 200 organizaciones no gubernamentales entregaron 46 propuestas al Gobierno de la República solicitando lo antes señalado.

Por lo tanto, Osorio Chong se comprometió a revisar las propuestas y a establecer encuentros para analizar aquellas que se puedan implementar, tras la Cumbre Ciudadana en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.

“Una sociedad más segura e incluyente requiere de una alianza corresponsable entre ciudadanos y gobiernos para cerrar el paso al delito, la impunidad, la discriminación y la violencia, promoviendo una cultura de la legalidad”, dijo.

Además, señaló que en materia de seguridad ahora se privilegia la prevención, el uso de inteligencia y la coordinación entre órdenes de gobierno y poderes para disminuir la violencia.

“Convocó al Pacto por México y se articuló una ambiciosa agenda de reformas ampliamente discutidas como la educativa, en la que la sociedad civil ha sido clave para que nuestros hijos reciban la educación que se merecen”.

Indicó que como la Reforma Educativa, su implementación no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren la ley.

“Está en marcha una consulta nacional donde participa la sociedad civil y especialistas de la academia para construir un nuevo modelo que responsa al nuevo contexto global y a las necesidades de la sociedad”, indicó.

Señaló que integran representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Consejo de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro o la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

Aseguró que la política nacional de prevención de la violencia opera con la colaboración de más de 350 organizaciones y 75 universidades, y cuenta con 115 consejos, 40 comités, 32 comisiones y 42 mesas de diálogo permanentes en las que participan más de 8 mil 500 organizaciones sociales.

Además, sostuvo que una prioridad del presidente Peña Nieto ha sido encabezar un gobierno cercano a la gente, por lo que agradeció la participación de distintos sectores para salir de un periodo de estancamiento y concretar las reformas que se habían pospuesto.

“Para que las políticas sean más eficaces no sólo deben contar con la participación, sino con el involucramiento de la sociedad organizada en su diseño, implementación y en su evaluación.

”Éste ha sido el cambio fundamental que ha implementado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, un gobierno cercano y abierto”, destacó el funcionario federal.

Dentro de las propuestas presentadas se encuentran el fortalecimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos, la implementación de la reforma penal en los estados, la creación de un sistema de evaluación ciudadana que monitoree los resultados del sistema penal.

Al mismo tiempo, se propuso implementar una Ley General de Derecho a la Alimentación, definir los criterios mínimos con los que debe contar una escuela y la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo y su percepción ciudadana.

Además, destacó que gracias a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, Puebla se mantiene como un estado seguro, transparente y a la vanguardia en temas como educación y salud.

Finalmente, reconoció que hay resultados y pendientes derivados de la complejidad de cada una de las agendas, pero afirmó que se seguiría trabajando muy de cerca para dar respuesta a todas ellas así como a las nuevas demandas. 

Por último, se comprometió con la sociedad civil a “integrar un espacio de trabajo para analizarlas y avanzar juntos en las soluciones”.