Honduras y México realizarán acciones encaminadas a proteger a los migrantes y evitar la trata de personas, informó hoy el comisionado de los Derechos Humanos, el hondureño  Roberto Herrera.

Herrera, quien la semana pasada firmó en México un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, Raúl Plascencia, dijo que ambos organismos diseñarán estrategia para la protección de la niñez y familia, derecho al desarrollo, migración, pueblos étnicos y la trata de personas.

"Ambas instituciones hemos decidido con estricto apego a nuestras competencias signar un convenio general de colaboración para promover y desarrollar acciones que permitan vigilar, investigar y proteger los derechos humanos (de los migrantes)", indicó.

Los temas serán ejecutados como  parte del Plan de Acción "vanguardia de la dignidad humana" que impulsa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuyo lanzamiento está previsto para finales de junio.

Se calcula que de 75.000 a 90.000 hondureños toman la ruta hacia Estados Unidos cada año y que 5 por ciento son objeto de trata, delito que se considera una de las más graves violaciones a los derechos humanos ya que afecta la dignidad, el buen nombre y honra de las víctimas.