El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Grosser, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de avanzar en alianzas de integración comercial, cooperación e intercambio tecnológico, informaron hoy fuentes oficiales.

En la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se abordaron los rubros de conversión en el sector agropecuario de ambos países, avances en mejoramiento genético de ganado lechero y ovino, y la actual situación geopolítica en comercialización y desarrollo de mercados mundiales agroalimentarios.

El titular de la Sagarpa señaló que el objetivo de México es abrir nuevos mercados en la región de Asia y el Pacífico, principalmente en China y la República de Corea, dentro de lo que reconoció la estrategia de Nueva Zelanda en el desarrollo de la tecnología aplicada en el sector pecuario, además de su visión comercial y de asociación con otras naciones para impulsar la productividad en el sector.

Asimismo, explicó que se analizarán algunos proyectos que incidan en el repoblamiento de ganado en México (ganado bovino de doble propósito), además de evaluar la oportunidad que representa la Alianza del Pacífico en materia de complementariedad comercial de algunos productos estacionales y contracíclicos.

Afirmó que la demanda de proteína animal registra un crecimiento, por lo que se realizarán esquemas de trabajo para fortalecer unidades productivas pecuarias en el sur sureste del país, así como inversiones en infraestructura para fortalecer los procesos de valor agregado.

Por su parte, el ministro Tim Grosser reconoció los avances y el potencial productivo en el sector agropecuario de México, y detalló que se llevan a cabo trabajos de mejoramiento genético con productores de ovejas del estado mexicano de Hidalgo y se desarrollan proyectos productivos de kiwi en algunas zonas del de Jalisco, lo que habla del interés de ambos países por avanzar en temas agropecuarios con beneficios mutuos.

Además, extendió una invitación al secretario Martínez y Martínez para que realice una visita a Nueva Zelanda, acompañado por una delegación de agroempresarios, y participe en eventos como la exposición Field Days.

El funcionario neozelandés afirmó que su país se encuentra interesado en los resultados de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), que se realiza el 19 y 20 de junio en el balneario mexicano de Punta Mita, y a la que calificó de una iniciativa novedosa.

AGENCIA XINHUA