La diputada federal Guadalupe Velázquez, Secretaria Nacional de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, señaló que es el momento del relevo generacional al interior del Revolucionario Institucional y el 2015 será una prueba donde se demostrara que el partido se encuentra firme con nuevos cuadros.

En conferencia de prensa acompañada por las dirigentes del organismo de mujeres en el Estado Laura Martínez Zapata y en el municipio Graciela Palomares, indicó que con la dirección del presidente nacional César Camacho se ha avanzado para una mayor participación de los jóvenes, misma que se verá reflejada en los estados donde el PRI es oposición.

La legisladora que en el 2012 ganó en Guanajuato el distrito 9 dominado por el PAN desde que de Vicente Fox lo ganó hace más de 25 años, indicó que a un año de la elección intermedia, sostuvo que el PRI tiene capacidad para cubrir el 50 por ciento de las candidaturas con mujeres, y señaló que incluso el tricolor tiene hasta para prestar.

Guadalupe Velázquez advirtió que al partido lo que le hacía falta era el entrar a una nueva etapa, y recordó que el 50 – 50 fue una propuesta del tricolor que posteriormente apoyaron los demás partidos políticos para que se dé la equidad de género.

La secretaria genera dijo que el partido está convencido de que se necesita que las mujeres participen en política para que México pueda llevar un mejor rumbo ya que el 50 por ciento si bien beneficia a algunas mujeres activará a otras tantas a buscar espacios de representación.

Indicó que la meta es estructurar el partido sacar a la calle en las próximas elecciones a cuadros muy buenos, fuertes, preparados que siempre los ha tenido el Revolucionario Institucional, pero ahora está abierta la puerta para la participación con una mayor facilidad que en otros años.

El relevo

Al preguntarle de cómo se van a conservar los cuadros en el partido para que  no se vayan, reiteró que el presidente César Camacho ha trabajado muy fuerte en el relevo generacional para que el partido siga conservando los cuadros fuertes, que tienen experiencia, pero comience a llegar gente nueva, que se llene de jóvenes.

Reconoció que los jóvenes están participando poco en política y es por ello que se va a trabajar de manera directa con ellos, el ofrecerles un instituto político con experiencia, pero sobre todo que abarca los intereses juveniles.

Indicó que en el organismo de mujeres se van a renovar estatutos y estarán a la vanguardia donde el partido ofrecerá a los mexicanos y militantes y a quienes  no tienen partido una nueva área donde puedan llegar a aportar ideas y a participar políticamente.

Comentó además que los estatutos políticos del PRI es el único que  tiene considerado desde hace algunos años el 30 por ciento de la participación de jóvenes, lo mismo regidurías, diputaciones federales y locales, y el liderazgo de las mujeres jóvenes se tiene que ejercer y reestructurarla para aportar ese porcentaje.

Dijo que serán mujeres menores de 35 años las que sean candidatas en las diputaciones federales o locales y que se puedan bajar a las regidurías.

Aclaró que aun se sigue trabajando en la lucha de la igualdad y no se pueden casar con temas extremos de solo mujeres ya que se caería en extremos, sino un punto intermedio donde haya una equidad de género.