El gobierno del estado de Puebla entregó la licitación pública nacional GESFAL-057/2014 para el Seguro de aeronaves propiedad del gobierno del estado de Puebla a Mapfre Tepeyac SA, por un monto de 3.5 millones de peso. Seguro que incluiría a tres aeronaves estatales.

La convocatoria se emitió el pasado 5 de junio y la información se dio a conocer el pasado viernes.

La información del ganador de dicha licitación aún no está disponible en la página del gobierno estatal: 

http://cga.sfapuebla.gob.mx/app_provee/app_resultadoCeaf/resultadoTotal.asp.

En las bases de licitación se detalla que la vigencia del seguro corre de las 12 horas del 30 de junio del 2014 a las 12 horas del 30 de junio del 2015.

Estas pólizas se dividirán en dos partes: “de las 12:00 horas del 30 de junio del 2014 a las 12 horas del  31 de diciembre del 2014.

”En una segunda parte incluye de las 12:00 horas del 31 de diciembre del 2014 a las 12:00 HORAS del 30 de junio del 2015”.

El tipo de póliza que se licitó incluyó todo riesgo de cascos aéreos, responsabilidad civil y accidentes personales del ramo de aviación.

La información se manejó de manera reservada. La misma convocatoria indicaba que la siniestralidad y el listado de las aeronaves de pilotos y horas de vuelo se entregaría de manera presencial en el acto “Junta de aclaraciones” de la licitación.       

El uso de las aeronaves oficiales, según señalaba la licitación, que abarca el seguro es: transporte de personal oficial y de terceros, rescate y operaciones de salvamento, ambulancia aérea, aerofotografía, control de tráfico, simulacros, localización de personas extraviadas, patrullaje aéreo, persecución de delincuentes y lucha contra el narcotráfico, secuestro (acciones en caso de secuestro), seguridad pública y transporte de personal, entrenamiento de pilotos del gobierno del estado de Puebla, respaldo de incendios en cualquier ubicación, extinción de incendios en cualquier ubicación, transporte de personal armado, operaciones con el uso de gancho de carga, vuelos nocturnos (vigilancia nocturna) y operaciones de rapel.

El aeropuerto base de las aeronaves estatales es el aeropuerto Hermanos Serdán y se utiliza como aeropuerto alterno el hangar del gobierno de Puebla, que se encuentra a un costado del estadio Cuahutémoc.

El límite geográfico que contempla la licitación es todo el continente americano, pero se excluye a Cuba, Alaska, Hawaii, Panamá y Bolivia. Además también se cubren los vuelos a los Estados Unidos de América sólo con propósitos de mantenimiento, señalan las bases de la licitación de los seguros de las aeronaves. 

La licitación señala que se incluye a cualquier piloto autorizado por el asegurado, con licencia en vigor y que cumpla con 500 horas totales de vuelo, incluyendo 90 horas en marca y modelo de la aeronave asegurada.

La licitación explica que la responsabilidad civil ampara los siguientes límites en el uso de las aeronaves: Para daños a terceros en sus bienes y personas en superficie operando como límite único y combinado hasta por una suma de 10 millones de dólares.

Pagos voluntarios para cada pasajero por 200 mil dólares. Para cada tripulante 200 mil dólares.

En los gastos médicos se asegura a cada pasajero por 100 mil dólares y a cada tripulante por 100 mil dólares.

En el caso del equipaje de cada pasajero se asegura hasta por mil dólares y la carga por evento: mil dólares.

***

La información sobre el costo de los helicópteros Agusta ha sido velada por la administración estatal, a pesar de que Intolerancia Diario, a través del reportero Jorge Castillo, solicitó información a la CAIP.

A través de un comunicado, la administración morenovallista da a conocer datos de los helicópteros, entre otros se encuentra un helicóptero Agusta valuado en 7.5 millones de dólares.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal dio la información de las aeronaves, en la que se revela que se han adquirido dos helicópteros Agusta, pero no da fechas de adquisición.

Aquí el comunicado:

“Puebla es uno de los estados de la República con mayor incidencia de desastres naturales y climatológicos y por desgracia en el pasado, con mayor número de accidentes aéreos por lo que es necesario contar con aeronaves que permitan auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias. 

”De igual forma, el que Puebla se siga manteniendo como un estado seguro implica tomar decisiones importantes en todos los frentes y para esto, resulta fundamental contar con equipos modernos y versátiles que nos permitan hacerle frente a la delincuencia de manera efectiva.

”Con el espíritu de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza éste gobierno, hemos decidido hacer pública la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado para lo cual se han hecho los siguientes movimientos de equipos:

”Helicóptero Bell 412 2008 blanco matrícula XC-PUE, Vendido

”Helicóptero Bell 412 2002 blanco matrícula XC-GEP, Vendido

”Helicóptero Agusta Grand 2010 negro matrícula XC-LMO Comprado

”Helicóptero Agusta Koala 2011 negro matrícula en trámite, Comprado

”Helicóptero Bell 206 1995 blanco matrícula XC-PBC, en proceso renovación

”Helicóptero Bell 407 2007 blanco matrícula XC-HPZ, en proceso de renovación

”Con el ánimo de eficiencia en el gasto público a la que nos hemos comprometido desde el principio de éste gobierno, la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y Servicios Aéreos del Estado, se ha tomado en cuenta para vender y adquirir equipos criterios como: 
”Precio (Bell 412 cuesta en el mercado alrededor de 12 millones de dólares mientras el Agusta Grand cuesta un máximo de 7.5 millones de dólares mientras el Agusta Koala cuesta un máximo de 3.65 millones de dolares)

”Precio del mantenimiento y refacciones (con los nuevos equipos Agusta se reduce en un 35% debido a las garantías con que se adquirieron los equipos)

”Ahorro en la operación (solo en combustible los nuevos equipos consumen un 40% menos)

”Versatilidad (los nuevos equipos pueden aterrizar en lugares de difícil acceso así como participar de mejor manera debido a su rápida reconfiguración para el combate contra incendios, protección civil, rescate, ambulancia, traslado de órganos, patrullaje y transporte de pasajeros)

”Visión Nocturna

”Capacidad de traslado de carga

”Por todo lo anterior, la Unidad de Protección Civil y Policía del Estado de Puebla contará con equipos modernos que le permitan cumplir de manera más eficiente sus funciones”.