Concesiones Integrales, administradora del SOAPAP, reanudó actividades en sus oficinas centrales con tarifas a la vista, pero poco claras; en tanto, el consejo de colonos del municipio de Puebla calificó de un “mejoralito” la medida del gobierno estatal de suspender pagos a servicio medido.

Además, el organismo civil, con más de 20 años de existencia, exigió la salida de Carlos Hank González del manejo del agua, luego de que se diera a conocer que está detrás de la empresa concesionaria.

Por lo tanto, exigió al gobierno estatal y diputados que Concesiones Integrales no se siente a una mesa de diálogo que exigieron este lunes en el Congreso del estado, al calificar al empresario como proveniente de una familia de corruptos.

En entrevista para Intolerancia Diario, Graciela Martínez Miranda y Everardo Ruiz Romero, presidenta fundadora y presidente actual del consejo de colonos, exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volver a suspender al SOAPAP por la poca claridad de las tarifas.

La semana pasada la dependencia federal suspendió actividades de Concesiones Integrales en sus oficinas centrales de la colonia San Manuel, por no tener a la vista las tarifas para los usuarios.

Incluso el delegado de Profeco en Puebla, Carlos Martínez, señaló que debería haber claridad en las tarifas, como por ejemplo lo que se cobra por colonias o zonas de la ciudad y zona conurbada, sin embargo, no se hizo, aunque sí se quitaron los sellos.

No a Hank
Los representantes del consejo de colonos, que representa a más de 300 colonias de Puebla, sentenciaron que no se sentarán a la mesa de diálogo que solicitaron a diputados y gobierno estatal, en caso de que se incluya a Concesiones Integrales.

Apenas solicitaron el diálogo este martes los colonos al acudir al Congreso estatal, donde negaron una carta dirigida al líder del Legislativo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Pero aunque no han recibido una respuesta, sí habrá esta mesa de diálogo, señalaron que de darse no debe intervenir Concesiones Integrales, ya que van a exigir a los legisladores echar abajo la concesión por estar detrás la familia Hank González, de fama nacional en corrupción.

“Fuimos a entregar al Congreso del estado el documento donde pedimos la mesa de trabajo y análisis de las tarifas, donde se pedía estuviera Concesiones Integrales, pero no sabíamos la noticia que Carlos Hank González está dentro de la privatización o concesión del agua”, dijo Graciela Martínez.

Señaló que de este modo se descubre el verdadero negocio que implica el agua, la cual es un derecho humano, pero ahora será uno de los grandes negocios en México.

“El agua es un derecho humano, por lo tanto no debe estar sujeta a concesiones o privatizaciones, y ahora es un gran negocio por parte de empresas que sólo buscan dinero, por lo tanto pedimos al gobernador sentarnos a un diálogo, pero sin la empresa”.

Por su parte, Everardo Ruiz sentenció que es notorio que simplemente quieren saquear el bolsillo de los poblanos: “No vamos a permitir que el gobernador nos dé unos mejoralito A y para niños, al anular sólo recibos de servicio médico”.

Graciela Martínez indicó que los que verdaderamente están sufriendo los altos costos son las personas con tarifas fijas, porque del estricto tres al cuatro se brincan las tarifas hasta un 285 por ciento.

Por lo tanto, exigió también la cancelación de las tarifas fijas, además de una nueva visión de la Profeco, ya que los documentos colocados en sus oficinas siguen siendo muy confusos para la ciudadanía.

Hank
La semana pasada la periodista Bárbara Anderson publicó en Milenio que Carlos Hank González dirige un fideicomiso bancario del Grupo Hermes que tiene participación en el negocio.

En su columna, “Nada Personal”, de Milenio, el 3 de julio anterior, publicó parte de una entrevista realizada a Carlos Hank González, identificado como uno de los operadores del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en Puebla.

El empresario explica que la concesión opera como un proyecto para la prestación del servicio “más innovador”.

“Es una posesión pública y privada en donde está la iniciativa privada buscando e invirtiendo en recursos para mejorar el servicio que le provee al estado; sin embargo, no es éste el que paga finalmente, sino que el financiamiento viene directamente del cobro del agua, o sea, los usuarios”.

La periodista detalla más adelante que entre los primeros proyectos del consorcio se encuentra el de “actualizar toda la red, modernizar las plantas purificadoras y solucionar las fugas de agua”.

El empresario es nieto del político priista Carlos Hank González, acusado en vida de utilizar la función pública para enriquecerse durante el régimen priista.

Además es sobrino de Jorge Hank Rhon, detenido en 2011 bajo la denuncia de posesión ilegal de armas de fuego y liberado pocos meses después por falta de pruebas.

La concesión del SOAPAP se aprobó desde el año pasado, dándole la misma a Concesiones Integrales, quienes administrarán el agua en Puebla por 30 años, mientras que las tarifas fueron elevadas apenas en marzo pasado por los legisladores, lo que ha provocado las protestas al dar aumentos de hasta cerca de un 300 por ciento.

La carta al Congreso
“La suscrita MARIA CECILIA GRACIELA MARTINEZ MIRANDA, Presidenta Fundadora del Consejo de Colonos del Municipio de Puebla A.C., con la personalidad acreditada en el acta constitutiva Permiso ser. 21001714 Escritura3363 RFC CCM9906119T3, y domicilio para recibir notificaciones el  ubicado en Avenida 33 Poniente 1719 de la Colonia Los Volcanes de esta Ciudad, comparezco y expongo:

”Que con fundamento en los artículos , 4, 6, 8 25, 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 138 de la Constitución Política del Estado de Puebla, hago las siguientes consideraciones:

”Que es del conocimiento público las inconformidades de los ciudadanos, respecto de las elevadas tarifas que está cobrando la nueva Concesionaria; es por eso que el Colonos del Municipio de Puebla, A.C., hace un llamado al Honorable Congreso del Estado de Puebla, a través de nuestros Diputados, con el propósito de que se haga una exhaustiva revisión, social, económica y administrativa, con el único objetivo de que sean más justos y equitativos los cobros de las tarifas respectivas.

”Asimismo, se realice un estudio de laboratorio con especialistas en el ramo, para que se verifique la calidad del agua y que sea acorde con los parámetros establecidos en las normas oficiales, así como con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud.

”Con fecha treinta de junio de dos mil catorce, se acordaron compromisos colectivos en beneficio de los ciudadanos, con la Empresa Concesiones Integrales y entre otros se acordó el que se formalizara una mesa de trabajo con el Congreso del Estado o en su caso con la comisión correspondiente; en donde sean incluidos el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla, A.C. y la misma Concesionaria, para el efecto de revisar las tarifas y sean más acordes a la economía de los poblanos.

”Por otro lado, gire sus apreciables instrucciones a efecto de que en uso de la facultad que tiene, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, retome este problema social, ya que desde el inicio de la Concesión Administrativa nunca se nos informó de los procedimientos administrativos, ni la consulta ciudadana que llevo al otorgamiento del contrato respectivo, a la empresa Concesiones Integrales.

”Cabe señalar a Usted Ciudadano Presidente de la Junta de Coordinación Política, que con el acontecimiento realizado por el Gobernador del Estado y publicado el día sábado en el periódico electrónico E Consulta en el que se establece lo siguiente:

”El gobernador Rafael Moreno Valle pidió cancelar las boletas emitidas por la empresa concesionaria con cobros excesivos. Al encabezar una reunión de trabajo para evaluar la situación que se ha venido presentando en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, el ejecutivo local ordenó anular las boletas con cobros excesivos.

”Sin embargo, consideramos que es necesario que se haga una verdadera revisión de las cuentas de los usuarios en servicio medido, ya que de la lista que fue entregada a la empresa concesionaria existían usuarios con dichas anomalías.

”Finalmente, requerimos a este Congreso del Estado, que emita un exhorto a la Empresa Concesiones Integrales, para que congreso del estado, consejo de colonos del municipio de puebla y La empresa Concesiones integrales, trabajen en conjunto para corregir los procedimientos de cobros en las tarifas de cuota fija, y servicio medido ya que ha provocado un  alto porcentaje en daños severos a la economía familiar, en la salud física y mental de los gobernados, contribuyentes o usuarios”.


Sin claridad
Fue reabierta la oficina central de Concesiones Integrales luego de ser suspendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, las tarifas colocadas a la vista del consumidor no son claras ni detallan las zonas con sus montos respectivos.

En un recorrido de Intolerancia Diario por las oficinas de San Manuel y los módulos de Plaza Cristal y Plaza América, se comprobó que las tarifas colocadas se basan en la Ley Estatal del Agua, pero sin dar explicación al usuario de los lugares o zonas consideradas por sus estratos.

Simplemente, desde un formato o diseño más vistoso, con base en las leyes que reglamentan las tarifas, pero continúa siendo en gran medida las mismas copias confusas que tenían después de la suspensión de algunos módulos.