Luego de los resultados que se obtuvieron el pasado domingo en Acajete y Cuapiaxtla, el líder de los diputados priistas, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció que será necesario analizar el cambio en las reglas electorales de su partido y ampliar las alianzas, y no descartó que estas puedan ser con el PT y Nueva Alianza.

Giorgana Jiménez, en entrevista, reconoció que se equivocaron en el pasado proceso, donde queda claro que ningún partido gana solo, por ello el Revolucionario Institucional tendrá que analizar el cómo ampliar las alianzas electorales.

Expresó que él en lo personal ve como partidos con los que se pudieran tener acuerdos en el futuro a Nueva Alianza, así como al Partido del Trabajo, pero es una decisión del Revolucionario Institucional

"Perdimos porque jugamos con el mismo formato, sin entender las reglas electorales que hoy nos rigen y que fueron muy bien aprovechadas por los contrarios. Particularmente, pienso que es más fácil el triunfo yendo en candidaturas comunes con otras fuerzas políticas".

Insistió en que las candidaturas comunes "desvirtúan y hacen inequitativos" los procesos electorales, pero para evitar que continúen perdiendo en las urnas tendrán que sumarse a esta figura.

Ante ello, Giorgana Jiménez no dudó en destacar que esta figura genera inequidad en los procesos, aunque que el Revolucionario Institucional tendrá que adaptarse a este escenario.

“Es más fácil obtener el triunfo yendo en candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, aunque reconocemos que distorsionan la propia contienda electoral, sin embargo, esas son las reglas que hay en Puebla y las reglas con las que hay que jugar”, enfatizó.

Redefinir el rumbo
Tras la derrota del PRI en los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, la diputada Silvia Tanús Osorio consideró que es urgente que la dirigencia nacional de su partido defina la estrategia para transitar con un espíritu de triunfo a las elecciones federales de 2015.

Dijo que indiscutiblemente las elecciones extraordinarias no fueron la antesala de las elecciones del próximo año, donde en Puebla estarán en juego 16 diputaciones federales.

“Las elecciones extraordinaria se mueven en otra lógica, el PRI generalmente no gana las elecciones extraordinarias y eso me da mucha pena decirlo, porque es la realidad, incluso siendo gobierno”, apuntó.

Asimismo, aclaró su posición en torno a la dirigencia estatal: “Yo sé que la renovación se va a dar, esa decisión será del Comité Ejecutivo Nacional. No nada más es quitar una persona, simple y sencillamente es establecer una estrategia que permita darle viabilidad al PRI aquí en Puebla”.