El subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, asiste a la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional. Participan más de 17 países, para compartir experiencias y conocimientos sobre políticas nacionales de desarrollo regional. 

El evento contó con la presencia de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea, así como la del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la de los gobernadores de Durango y Tabasco, presidentes de la Comisión de Desarrollo Regional y de la de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, Jorge Herrera Caldera y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente. 

El gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, impulsa mejores prácticas y políticas que permiten el desarrollo de las regiones del país de manera sustentable y reconociendo la vocación natural del territorio y su potencial económico. La reunión es estratégica, ya que, de acuerdo a Stephan Vavrik, embajador alterno de la Unión Europea en México, el intercambio de buenas prácticas entre las regiones es la mejor manera de apoyar al desarrollo regional.

El subsecretario Lastiri participó en la mesa “Desarrollo Regional, Competitividad y Cohesión Social y Territorial para la Igualdad en América Latina”, y durante su participación presentó la “Política Social de Nueva Generación”, encabezada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles, la cual busca establecer el ejercicio de los derechos sociales a través de la coordinación institucional y entre órdenes de gobierno.

Asimismo, el subsecretario de la Sedesol resaltó la importancia del federalismo social para impulsar el desarrollo y bienestar de las regiones del país, ya que a través del trabajo coordinado entre Federación, estados y municipios se fomenta la mezcla de recursos y se potencializan los resultados. 

Especificó que las modificaciones realizadas a la Ley de Coordinación Fiscal y los lineamientos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS-Ramo 33) son un ejemplo de las acciones del Gobierno de la República para mejorar la conducción de los recursos, su focalización y eficiencia, al incentivar la planeación local con una visión de Desarrollo Social Regional. En suma, el subsecretario Lastiri enfatizó que en su conjunto esto impactará en la reducción de las carencias sociales, el aumento de la productividad regional y fomentará la cohesión e inclusión social.  

Comentó que la presentación del “Diagnóstico de Desarrollo Regional sobre México”, elaborado por la OCDE, dentro del marco de la Red Latinoamericana de Desarrollo Regional (RED), a petición de la Sedesol, que tiene el fin de promover la discusión en materia de políticas regionales y compartir las distintas experiencias en la materia. Durante la presentación, el subsecretario reafirmó el hecho de que la Sedesol está convencida de que estos ejercicios permiten obtener información especializada para el diseño de la política social con un enfoque que considera el desarrollo regional como un eje principal para su articulación, coordinación y operación.

Señaló que el diagnóstico contiene puntos relevantes que son directamente atendidos por la nueva agenda de política sobre desarrollo territorial y regional del Gobierno de la República, ya que señala la necesidad de un enfoque diferente que contemple el conjunto de pequeñas obras y acciones públicas que desatan un cambio radical en las comunidades y en la cual el territorio es el eje articulador de la política social, lo que hoy se impulsa desde la Federación a través de la Política Social de Nueva Generación.