El municipio de Tetela alcanzó por primera vez en 15 años una producción de 50 mil toneladas de manzana golden en la cosecha 2014, dijo el delegado de la Sagarpa en el estado, Alberto Jiménez Merino.

“Puebla ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional en superficie sembrada y el cuarto en producción, únicamente atrás de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango”, agregó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Recordó que hace 15 años no había autoridad que creyera en el proyecto de la manzana en la región de Tetela, sin embargo, actualmente el cultivo en la entidad va en aumento.

Comentó que a través del programa de modernización para el campo, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Sagarpa apoya a los productores para dar solución a sus peticiones.

Subrayó que hay programas a los que los productores pueden acceder para apoyos, como puede ser el componente de agro producción integral.

“Este programa tuvo un límite de hasta diez millones de pesos por proyecto, que incluye la restructuración de las tierras, adquisición de maquinaria, que permita la capitalización más rápida.

“Otro programa es el apoyo al valor agregado de agronegocios con esquemas de riesgo compartido; es decir, tener acceso a recursos de entre cinco a seis millones de pesos por proyectos y, para infraestructura, el 45 por ciento del costo del proyecto”, expuso.