Luego de que se declarara la muerte cerebral del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, en una conferencia de medios, insistió en que no se utilizaron balas de goma.

Para respaldar su argumento, señaló que poseen documentos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se señala que el gobierno de Puebla nunca ha adquirido este tipo de armamento considerado no letal.

Sin opción a preguntas de los reporteros, el funcionario estatal afirmó que continuará en el cargo.

El niño de 13 años de edad José Luis Tehuatlie fue lesionado en la cabeza durante un desalojo de vecinos de Chalchihuapan, quienes cerraron la autopista Atlixcáyotl en exigencia de que se regrese a su comunidad el Registro Civil.

Del enfrentamiento hubo decenas de lesionados, entre policías y manifestantes, estos últimos han mostrado en diversas ocasiones a medios de comunicación varios tipos de proyectiles utilizados por la Policía Estatal el 9 de julio.

—Secretario, se dice que usted se va. ¿Si se va o permanece en la dependencia? —Logró cuestionar una reportera cuando ya estaba por irse—.

—Estoy en este momento llevando a cabo mis labores de manera ordinaria en materia de seguridad, por el bien de los poblanos. Muchas gracias —y se dio media vuelta para irse—.

El comunicado

“Buenos días, gracias por su presencia.

”En relación con los lamentables hechos ocurridos el día 9 de julio en la autopista de Atlixco, reitero mi compromiso, como responsable de la secretaría de seguridad pública estatal, de actuar en todo momento con apego a la ley y aportar todos los elementos necesarios para la averiguación en curso.

”En cumplimiento a lo anterior, informo que hemos entregado toda la información requerida por la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría General de Justica estatal, instancias encargadas de realizar dicha investigación.

”A pesar, que desde un primer momento, se negó el uso de balas de goma durante el operativo, algunos medios de comunicación han continuado difundiendo que sí las hubo.

”Para aclarar cualquier duda se solicitó mediante el oficio SSP/06/09368/2014 un informe a la Secretaría de la Defensa Nacional, única autoridad responsable de vender tales municiones.

”La respuesta, en el oficio 28003, signada por el general comandante de la vigesimaquinta zona militar, fechada el día 18 de julio de 2014, confirma que durante la presente administración, la policía estatal nunca ha adquirido balas de goma.

”En conclusión, se confirma que la Policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma.

”Y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo.

”Reitero que continuaremos colaborando con las instancias ministeriales, judiciales  y de derechos humanos para esclarecer los acontecimientos además de mantener informados a los medios de comunicación en todo momento. Gracias”.

Luego de leer el comunicado, Facundo Rosas mostró a la prensa dos documentos a lo lejos.

El día macabro

Pobladores de las juntas auxiliares de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa, Santa Isabel Cholula y San Bernardino Chalchihuapan cerraron la vía Atlixcáyotl demandando la restitución de los servicios del Registro Civil en sus comunidades y la liberación de los ediles auxiliares detenidos en Tehuacán. Sin embargo, la protesta terminó en un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública Estatal. Así lo publicó Intolerancia Diario el pasado 9 de julio.

El saldo fue un niño de 13 años herido; además, cuatro manifestantes salieron con heridas y por lo menos 18 de policías estatales resultaron con lesiones.

Hasta el cierre de esta edición, el menor José Luis Alberto Tehuatle estaba siendo operado de urgencia al recibir una fuerte lesión en la cabeza.

La tarde del miércoles una protesta de pobladores de dichas localidades cerró la autopista Atlixcáyotl, pues exigen que las funciones del Registro Civil regresen a las juntas auxiliares.

Hace unas semanas fue aprobado en el Congreso estatal retirarles la facultad a las juntas auxiliares de todo el estado de manejar el Registro Civil, lo que ha generado una serie de protestas, como la de este miércoles.

No obstante, el gobernador Rafael Moreno Valle justificó el operativo y la represión contra los manifestantes. “Aquí hubo agresiones fuertes en contra de la autoridad”, dijo. Además, reiteró que su administración no va a permitir bloqueos de carreteras y vialidades. 

Sobre los menores de edad que resultaron lesionados, Moreno Valle responsabilizó a los manifestantes, pues involucraron a infantes en la protesta.

“Lo lamentable es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal, me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma.

Los lesionados

Versiones de las autoridades estatales indican que la lesión del niño fue producto de un petardo, al parecer lanzado por los manifestantes, mientras que integrantes del organismo civil Los de Abajo afirmaron que fue “por una bala de goma” de las utilizadas en la manifestación.

Versiones de fuentes al interior del nosocomio señalaron que el estado de salud del menor es muy grave, de pronóstico reservado, ya que estaba siendo intervenido quirúrgicamente de urgencia para salvarle la vida.

José Luis Alberto fue lesionado cuando salía de su escuela secundaria, justo en los momentos en que se registraba la refriega entre policías estatales y manifestantes.

El menor es estudiante de la secundaria de San Bernardino Chalchihuapan, que se localiza a unos 200 metros de donde se dio el enfrentamiento.

Mientras tanto, este medio de comunicación trató de contactar a familiares de José Luis en el Hospital General del Sur, donde se encuentra internado, pero el trabajo periodístico fue impedido por personal de seguridad del nosocomio.

En un recorrido por la institución de salud se pudo observar a elementos de la Policía Estatal convaleciendo en uno de los lugares del nosocomio, algunos vendados en pies, brazos y cabeza; algunos hasta con suero.

Los elementos estatales se encontraban en un pasillo lleno de camillas, solo tras unos cristales, como una especie de “aparador de enfermos”.

En el boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se afirmó que varios elementos resultaron policontundidos, y confirmó que tres policías estatales preventivos presentan lesiones de consideración, uno de ellos grave.

Entre los lesionados también se encuentra el fotoperiodista del periódico Síntesis Alfredo Fernández, quien fue golpeado con una piedra en el ojo, durante el enfrentamiento.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía tensa calma en el poblado de Chalchihuapan, donde cientos de pobladores se mantienen atrincherados en sus viviendas a la espera de la llegada de elementos estatales.

En entrevista, Vladimir Luna Porquillo, dirigente del movimiento Los de Abajo, afirmó que la lesión del niño fue producto de una “bala de goma” utilizada por los policías estatales.

Indicó que había el informe de por lo menos habitantes de siete poblaciones que se manifestaron, de las comunidades de San Bernabé Temoxtitla, Chalchihuapan, San Martín Tlamapa, San Pablo Ahuatempan, Chipilo y Santa Ana Acuzautla.

Señaló que la autopista fue liberada por los manifestantes luego del enfrentamiento, pero la Policía Estatal mantuvo cerrada la vialidad por varias horas, en espera de instrucciones, por lo que esperaban que en la madrugada irrumpieran en Chalchihuapan.

Entre “granaderos” y manifestantes. El reportero gráfico fue traslado a la clínica 6 del IMSS, donde fue curado y se mantiene fuera de peligro.
Al momento del choque, a la altura del kilómetro 16 de la Vía Atlixcáyotl, había unos 2 mil manifestantes y unos 800 “granaderos”.

Los inconformes de replegaron en la comunidad de Chalchihuapan en espera de una definición de sus dirigentes, que negocian con el gobierno del estado una salida al conflicto.