La mentira acompañó todo el proceso de aplicación de la “ley Bala” en contra de los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan porque las autoridades estatales intentaron por todos los medios encubrir la verdad de los acontecimientos.

Y la mentira sigue hasta después del fallecimiento del menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, porque la noche del pasado domingo el gobernador Rafael Moreno Valle citó a los directores de los medios de comunicación “afines” al proyecto del mandatario, para “tirar línea” sobre lo que tenían que decir esta mañana y lo que debían callar.

La noche de ayer domingo, el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl se convirtió en el búnker del morenovallismo porque los funcionarios cercanos a la “burbuja” gubernamental poblana dejaron claro la postura que tienen ante el caso del homicidio del menor de edad que fue herido en la autopista Puebla-Atlixco por la Policía Estatal.

Una de las conclusiones del grupo del gobernador del estado de Puebla fue que los policías poblanos no utilizan balas de goma y, por lo tanto, el adolescente no pudo ser herido por una de ellas, como se difundió en las redes sociales. Desde el “miércoles negro” el gobernador poblano y los directores de los medios de comunicación escucharon sin chistar, pero preocupados por desmentir el argumento que prevalece en el imaginario colectivo y en la realidad social de los poblanos.

La reunión duró hasta pasada las 23 horas, según fuentes internas a la misma, pero los comunicadores no salieron del todo convencidos con el argumento escuchado, pero la aceptación del mismo fue la constante entre ellos, y que este lunes contarán al auditorio que los escucha, que los ve y que los lee.

La gran pregunta que prevaleció en los pasillos del edificio principal del CIS es que si los policías estatales no usaron balas de goma, entonces el mandatario poblano contaba con un grupo paramilitar porque no encontraron otra explicación para lo ocurrido en la autopista Puebla-Atlixco, pero sin convencerse de las razones de Moreno Valle los comunicadores salieron de la reunión para contar la historia, “mal armada y mal argumentada”, dijo uno de los asistentes.

Insisten en muerte por cohetón
A lo largo de la “secreta” reunión de Rafael Moreno Valle Rosas con directores y reporteros “a modo” a su gobierno, realizada en el CIS por más de una hora, el gobernador insistió a su ejército de comunicadores que la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo derivó de un cohetón. 

El ejecutivo se apoyó en un video y en fotos en donde se ve al niño desfilando en la marcha. Pero el ejecutivo omitió que la prensa libre en ningún momento ha difundido que el pequeño no se encontraba en el lugar mortal donde fue herido por efectivos de la Policía Estatal. 

Es más, Moreno Valle Rosas también pasó de largo el informe del neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, enviado del Senado de la República al Hospital General del Sur para valorar a José Luis Alberto; el doctor precisó que no fue herido por ningún cohetón.