“Los proyectos de muerte que se están desarrollando en la Sierra Norte pronto serán una amarga realidad en la región mixteca”, aseveró el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gilberto Maldonado Maldonado, quien indicó que las consecuencias de los proyectos se expondrán en el próximo evento denominado Taller Estatal del Educar Popular, y que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de este mes en la junta auxiliar de San Juan Calmeca.

En entrevista, el secretario de la SNTE sección 23 manifestó que en Izúcar de Matamoros se tiene conocimiento que darán inicio diveros proyectos que dañarán el medio ambiente, los cuales traerán consecuencias negativas para toda la región.

“Lo curioso es que en Izúcar de Matamoros todo se mantiene en silencio, pero tenemos información que existe ya algunos de estos llamados ‘proyectos de muerte’ concesionados ya, lo que significa que bajo el cobijo de una ley minera tramposa, que precisamente lo que privilegia son los intereses de los grandes empresarios, ya están concedidos estos territorios para poder explotar las minas encontradas en cualquier momento”, aseguró.

Confirmó que existen personas que han acudido al municipio de Izúcar y que no pertenecen a la región y que se encuentran monitoreando la región, por lo que presume pronto se darán a conocer estos proyectos mineros.

Señaló que en Taller Estatal del Educar Popular estarán tratando estos temas a fin de dar a conocer a toda la población sobre los proyectos que —pronto— estarán gestando y que serán un peligro para la flora, la fauna, a la grave contaminación a los mantos freáticos, aunado también al despojo de territorios, propiedades de campesinos.

“Si no nos basta con los hallazgos que se han encontrado en algunos pozos de agua potable de metales pesados, habría de preguntar a las empresas que tenemos en los alrededores como lo es Bacardi y la maquiladora de polvos Dragón, donde —según ellos— dicen que no arrojan desechos a los cauces del río o al medio ambiente.
“Lo que se va a acumular con la apertura de estos ‘proyectos de muerte’ en la región izucarense y Mixteca va a ser mayúsculo y después todos estaremos en riesgo en cualquier momento de sufrir alguna enfermedad extraña, producto de estos tóxicos que estarán incrementándose tanto en el afluente del río Nexapa, como en el aire, el suelo, subsuelo y al rato va a ser insostenible”.

En Izúcar enfrentarán un problema similar a la sierra 

Dijo que: “Vemos que por tradición en la parte de la Sierra Norte y Nororiental de nuestro estado, como nos dan ejemplo los grupos originarios, ya que hemos tenido la suerte de estar en sus asambleas y donde los compañeros discuten la problemática y mantienen la organización que les ha permitido mantener a raya estos proyectos criminales, porque no son otra cosa que ‘proyectos de muerte’ porque no podemos concebir que una mina a cielo abierto que llega a contaminar sus mantos freáticos, despojar de territorio, eliminar por completo la flora y la fauna propia de la región.

”Por lo tanto, vemos que algunos proyectos de hidroeléctricas, de minas a cielo abierto que han intentado instalar en la Sierra Norte y Nororiental, se rumora que la hidroeléctrica que han detenido en Cuamono, a un costado del municipio de Cuetzalan, es propiedad del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; dice el dicho que cuando el río suena es porque agua lleva, por lo tanto no se descarta que tengan inversiones el gobernador poblano y su gente más a llegada, porque vemos como de políticos brincan a empresarios”, dijo.

El gasoducto

“Tenemos el gasoducto que tanto ruido ha estado provocando por ejemplo, luchadores sociales ambientalistas que hoy están presos, por su único delito de estar al lado del pueblo manteniendo esa resistencia en contra de algo que representa un alto riesgo para la vida.

”En un evento que se realizó la semana pasada en la Universidad Iberoamericana afirmaron que el Proyecto Integral Morelos es un gasoducto que tiene cinco veces la potencia de lo que tiene ‘San Juanico’, quién no recuerda lo que pasó en ese lugar, cuanta gente que ni esperaba la muerte le llegó en cuestión de segundo.

”Indicaron que entre las particularidades es que el gas natural es inodoro, no tiene el mercaptano que le ponen al butano y que no nos permite saber, por ejemplo, cuando existe una fuga, por lo que sería un grave peligro. Más aún porque se está hablando de un ducto de casi un metro de diámetro, serán millones y millones de litros que estarán circulando por ese gasoducto, imaginémonos las consecuencias de un percance de una fuga que pudiese tener sobre todo en algunos lugares aledaños al volcán Popocatépetl.

”Las personas inconformes expusieron que ellos están entre el Popocatépetl y el gasoducto, y si el volcán empieza a hacer actividad y eso produzca que se reviente el gasoducto para donde corremos: hacia ‘Don Goyo’ o hacia el gasoducto, de cualquier manera nos va a cargar, y eso no lo están pensando los políticos”, concluyó.