Militantes de Morena acudieron al Senado de la República para pedir la “desaparición de poderes” en Puebla. El partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su solicitud de “desaparición de poderes”.

Luego de momentos de hostilidad de los elementos de seguridad que resguardaban la sede del Senado, los militantes entregaron el documento en el que argumentan que los poderes deben desaparecer en Puebla debido a que no existe la separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

René Sánchez Galindo, consejero nacional de Morena, aseveró que en Puebla las leyes se aprueban de manera expedita, sin ningún análisis. “Es como si el Legislativo no existiera”, planteó el consejero nacional de Morena, en una entrevista telefónica.

Un grupo de simpatizantes del partido político Morena acudió a la sede del Senado de la República para entregar un pliego petitorio en el edificio de Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.

Luego de algunas complicaciones y hostilidad por parte de la seguridad del edificio, los militantes de Morena hicieron entrega del documento. 

Sánchez Galindo explicó el sentido del pliego: “Nosotros estamos en varios temas. Estamos pidiendo que se cancele la privatización del agua, estamos pidiendo que se cancele la privatización del alumbrado público. Estamos pidiendo que se de libertad a todos los presos políticos. 

Estamos pidiendo que no se lleve a cabo la monopolización del transporte. Estamos pidiendo que se derogue la ley de expropiación. 
También la ley Bala y la Ley de tortura. Entonces todos estas causas son las que vamos a estar abanderando en los próximos meses.”

El consejero de Morena señaló: “Estaremos atentos a la respuesta del gobierno porque nuestra desaparición de poderes también exige informes del gobierno; vamos a estar pendiente de que el gobierno envíe las pruebas verdaderas. El gobierno. Por ejemplo que intente decir que la ley bala está derogada cuando es una mentira”.

Sánchez Galindo criticó que el Poder Legislativo local atienda sin condiciones y sin evaluación alguna las iniciativas de ley que propone el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: “No puede ser que el gobernador se convierta en el gran legislador y en el juez de Puebla. Morena Puebla entregó en el Senado de la República un pliego petitorio para que la Comisión Permanente lo analice y lo dictamine.

”Esperamos una evaluación ley por ley. René Sánchez Galindo señaló que el Congreso local ha aprobado de manera expedita y sin análisis la mayoría de las leyes que ha aprobado las cuales impactan en la vida de los poblanos”.

El consejero de Morena explicó que las leyes en Puebla se aprueban sin análisis a fondo y cuando la Reforma Energética se discutió de manera analítica en Puebla las leyes se aprueban en promedio en una semana: “Si tú analizas la ley de la privatización del agua se hizo en dos días; la Ley de Expropiación se hizo en un día; la ley Bala en cinco días, el aumento de tarifas del agua en un día, la privatización del alumbrado público en siete días, entonces lo que queremos es preguntarle esto al Senado, ¿si esto es republicano y democrático?

”Y también que nos responde sobre cada uno de los presos políticos. Desde los presos del gasoducto hasta los mototaxis. No hay ningún debate ni ningún análisis, el Poder Legislativo ya no existe. No esperamos nada del Senado pero que se haga una evaluación ley por ley”, señaló Sánchez Galindo.

La Comisión Permanente deberá enviar al Senado de la República la solicitud de desaparición de poderes. En el texto se argumenta que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha violado los artículos 40 y 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En dichos artículos se señala que cómo se conforman los poderes.