El Aarzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, advirtió que los catequistas son una de las partes fundamental para mantener la iglesia firme y viva, y recordó que quienes llevan a cabo esta labor siguen el camino marcado por Jesús para evangelizar.

Al celebrarse el Séptimo Encuentro de los Catequistas en el Seminario Palafoxiano, el arzobispo recordó que hay cerca de tres mil quinientos católicos que ejercen esta labor y sus edades van de los 15 a los sesenta años, y destaca que como al inicio de los tiempos de la iglesia católica la mayoría son mujeres.

Indicó que estas personas atienden las más de 300 parroquias de la arquidiócesis pero caminando entre la comunidad-

El ministro  sostuvo que hay una Iglesia firme y lo importante para que se extienda la fe es que cada uno emprenda la labor evangelizadora, y el futuro es promisorio porque han regresado católicos que se habían ido por falta de atención, pero además llegan quienes no habían profesado el catolicismo.

Al hablar del crecimiento de los grupos llamados “sectas”, o hermanos separados, el arzobispo rechazó que la religión católica se encuentre en riesgo, e indicó que la Iglesia católica está viva, en misión permanente, y se ve en las visitas pastorales, donde la gente está presente.

Dijo que si bien está la presencia de las “sectas”, los católicos tienen que hacer los suyo, que es evangelizar, hacer el trabajo, por eso se hizo la asamblea pastoral para que, como Iglesia en Puebla, se tenga un plan común de evangelización.

Sostuvo que hay un futuro promisorio para la Iglesia y si bien no se duda que haya crecimiento de otras iglesias, hay que recordar que durante muchos siglos se ha hablado de la desaparición pero sigue creciendo, e indicó que si se escucha la descristianización en Europa, el continente de la esperanza sigue siendo América, África y ahora Asia, con un inesperado crecimiento en Vietnam y Corea.

Víctor Sánchez Asimismo, dijo que al interior se la Iglesia se viven los cambios. En entrevista se le preguntó: “¿Se terminaron los lujos para los sacerdotes?”. A lo que dijo: “Es el ejemplo y el testimonio que nos está dando el papa, y creo que ni tengo que decírselo a los sacerdotes, todos lo estamos viendo y tenemos que usar sólo lo necesario para el trabajo de evangelización”.

Al inaugurar el encuentro llamó a laicos a trabajar en las calles y no quedarse solo en los templos. El prelado convocó a los asistentes a encausar a aquellos que abandonaron a la iglesia en estos últimos años.

La Iglesia —dijo— debe retomar el papel misionero y no quedarse en los templos o movimientos esperando que la gente llegue, sino que salgan a evangelizar, a buscar a quienes se alejaron o a los no creyentes.

Durante su mensaje indicó que la misión está en camino y esto comenzó desde Aparecida, Brasil, para rescatar la visión misionera de la Iglesia y convocar a una verdadera evangelización.

“Se trata de una misión diferente continental y verdadera, un envió personal y especial que manda Jesús para compartir el evangelio con cada persona, especialmente con quienes se han alejado de la comunidad y a los no creyentes o quienes se confiesan ateos.”

Sánchez Espinosa insistió en que se trata de una visión continental que puede durar varios años porque la propuesta no incluye tiempos, “es permanente, y esto a partir de un encuentro con el señor”.

Además, manifestó que el objetivo es convertirse en misionero, promover la Iglesia angelopolitana, “las conclusiones del encuentro de Aparecida eran pasar de un estado de conservación a una pastoral decididamente misionera, es decir, no conformarse con mantener a quienes ya están.