Ni Elia Tamayo Montes ni el presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, acudieron al llamado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que comparecieran ante el Ministerio Público, ante la desconfianza en la dependencia.

Ambos personajes son protagonistas de la historia que mantiene en jaque al gobierno de Puebla desde hace 43 días, tras el enfrentamiento en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, que arrojó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, hijo de Elia.

Los argumentos para no acudir ante las autoridades poblanas son distintos. En primera instancia, Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, se negó a comparecer debido a que no fue tomada en cuenta cuando quiso declarar, apenas unas horas después de la muerte de su hijo.

Para el presidente auxiliar, la situación es de prudencia o seguridad al existir una orden de aprehensión en su contra, además de que no fue notificado de manera personal de la cita.

Tanto Elia Tamayo como Javier Montes donde sí comparecieron es ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde han dado sus versiones de los hechos del 9 de julio.

“Ahora sí”
Elia Tamayo, madre del niño fallecido en la manifestación de Chalchihuapan, no acudió a su comparecencia ante la PGJ, citada hasta 42 días después del enfrentamiento.

Estaba citada para dar su testimonio ante el Ministerio Público para las 10 horas de este miércoles, en las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en el boulevard 5 de Mayo y 31 Oriente.

En entrevista para Intolerancia Diario, el abogado defensor Arturo Rivera Pineda informó que Elia Tamayo no hará declaraciones ante autoridades hasta que se anuncie la resolución de la CNDH.

Reveló que fue notificada por la PGJ desde hace dos semanas para comparecer ante el Ministerio Público (MP), pero no va a acudir.

“Sencillamente vamos a esperar el dictamen, ya que quise comparecer desde el primer día y la Procuraduría no quiso atender; ¿entonces, las comparecencias son cuando la autoridad lo requiera a capricho? Tiene que ser a voluntad también del compareciente”, dijo.

Mencionó que no tienen ninguna prisa en el caso, por lo que esperan la resolución de la CNDH y en torno a las mismas tomarán las decisiones o procedimientos legales a ejercer, sentenció.

“Prácticamente, la Procuraduría, a raíz de que escuchó la posibilidad de que hiciéramos la exhumación del cuerpo del niño, pareciera que es la primera interesada para que le hagamos la tarea con la finalidad de que subsanen las incoherencias y deficiencias que practicó”, comentó.

—¿No acudir ante el MP es un desacato?

—No, para nada.

—¿En un tercer citatorio podría haber una orden de presentación?

—No, que lo intenten, que lo intenten.

Comentó que existe un escrito presentado apenas unas horas después de que se declarara la muerte del niño José Luis Tehuatlie, firmado por Elia Tamayo, donde se solicitó hacer una declaración, pero no fueron tomados en cuenta.

“Estuvo ahí la señora en la Procuraduría por horas, que no piense el señor procurador (Víctor Carrancá) que está cazando lagartijas, estuvo ahí toda la noche y no le hicieron caso”, señaló el abogado.

“El agente del Ministerio Público cuando nos vio fue darse a la fuga, salió de su oficina y nos ignoró completamente, así que no se vayan por ese tipo de cuestiones”.

—¿El escrito que entregaron qué dice?

—Únicamente donde me designa como su representante y coadyuvante ante el Ministerio Público, lo presentamos y estuvo ahí, tengo una copia sellada y estuvo ahí toda la noche y la mañana del día siguiente y no quisieron tomarle la declaración. “No lo quisieron y ahora ¿se van a llamar lastimados, desconocidos o perdidos?”, dijo finalmente.

La prudencia
Debido a que no fue notificado de manera personal, el presidente municipal de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, no asistió a la cita para comparecer ante el Ministerio Público en las instalaciones de la PGJ de Puebla.

La mañana de este miércoles, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló que analizaba con sus abogados su asistencia, sobre todo por prudencia.

Para el mediodía que estaba pactada la cita, el edil no llegó, porque señala que tuvo que ser notificado de manera personal.

Indicó el edil de San Bernardino Chalchihuapan que la notificación de la cita de la PGJ llegó el día de ayer a su casa, cuando no se encontraba, pero ya estudia con sus abogados si acude o no.

“Personalmente no he recibido nada, me parece que vinieron cuando no estaba, llegue muy tarde, pero nosotros con nuestros abogados lo estamos contemplando”.

—¿Qué contemplan?

—Pues lo estamos checando por precaución, porque nosotros en su momento dado vamos a hacer las denuncias correspondientes, porque también están citando a la señora Elia.

—¿Están checando si acuden o no?

—Sí, estamos checando pero todavía no tenemos nada claro.

—¿Hay temor?

—Pues realmente no mucho, es más que nada precaución por el hecho de que me pueden detener, porque al final si me detienen no podría ser por delitos graves, pero al final como quiera debemos de tener precaución.

El comunicado
La noche de este martes, la PGJ informó, por medio de un comunicado, que había citado al edil auxiliar para que este día comparezca ante el Ministerio Público por los hechos registrados en la autopista durante el desalojo de manifestantes.

Pero la dependencia sólo se limitó a informar por medio de un comunicado que para continuar con las indagatorias llamó a comparecer al presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes.

A diferencia de estas dos personas, a quien no se le ha mandado a llamar para que haga su declaración ante el Ministerio Público es al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, como él mismo lo reveló.

En este desalojo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva resultaron lesionadas decenas de personas entre uniformados y manifestantes, entre ellos el niño José Luis, quien falleció 10 días después por un fuerte golpe en la cabeza.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como parte de las diligencias e investigaciones en torno a los hechos que se suscitaron  el día 9 de julio del 2014, en la autopista Puebla-Atlixco, el agente del ministerio público citó para el día de mañana miércoles 20 de agosto a Javier Montes Bautista, presidente Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

”Lo anterior, con la finalidad de que el edil auxiliar rinda su declaración ministerial en relación a los hechos antes referidos.

”La PGJ refrenda su compromiso con la sociedad de actuar con objetividad, transparencia y legalidad en la investigación que se lleva a cabo”, señala el comunicado.