La diputada federal Isabel Allende Cano virtual presidenta estatal del PRI para el período 2014-2018 advirtió que el tricolor tiene que recuperar su grandeza pero acudiendo a las bases, ofreció abrir las puertas y la comunicación nuevamente a los militantes e indicó que su posición como legisladora desde el pasado 9 de julio fue demandar el esclarecimiento de los hechos en San Bernardino Chalchihuapan.

Entrevistada en el marco del  Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional indicó que está arrancando el proceso interno, hay que ser respetuoso de los tiempos, e indicó que lo importante es que se definió el método que será el Consejo Político.

Al ser cuestionada sobre el rumbo de su  partido, señaló que el PRI tiene que ir hacia las bases, hay que recuperar esa grandeza del partido con la militancia, el acercamiento y ese será el ofrecimiento que se hará como fórmula junto con Víctor Gabriel Chedraui.

De la relación con el gobierno del estado indicó que tiene que darse la relación de respeto entre las dos partes, pero también el pedir que las autoridades tengan ese respeto hacia el partido.

La legisladora que fue propuesta por la dirigencia nacional para que sea la primera presidenta estatal del PRI en Puebla reiteró que hay un procedimiento tanto para la  renovación de la dirigencia como para la designación de candidatos y deben respetarse los tiempos.

Explicó que en su caso lo que sigue es pedir el apoyo de los consejeros y reconoció que ha comenzado a recibirlo, esperando que llegue el de los sectores y presidentes municipales priistas y se pueda lograr la dirigencia.

Al insistirle del retorno a las bases reconoció que se ha perdido la comunicación, situación que tiene entrampados a los priistas  pero ofreció abrir las puertas y la comunicación nuevamente.

Chalchihuapan

Al ser cuestionada sobre la represión en Chalchihuapan, la legisladora que fue la primera del Partido Revolucionario Institucional en respaldar a Roxana Luna, recordó que la bancada federal priista ya fijó una postura muy clara donde lo que se pide es que se esclarezca y las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.

Indicó que se da el voto de confianza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que investigue y se espera que en los próximos días se  den a conocer los resultados de las investigaciones.

Aclaró que el caso de Chalchihuapan ha tenido sus pormenores y complejidades pero los diputados del PRI han estado pendientes y han ofrecido su solidaridad con los afectados a quienes se ha escuchado.

Respecto a la posición del gobierno del estado de culpar a los pobladores, recordó que en la postura fijada por los legisladores del PRI se precisó que no es la posición correcta el entrar en ese esquema y lo que se tiene que hacer es investigar para encontrar a los responsables con base en las investigaciones que se han realizado.

Recordó que ha habido posturas contradictorias dentro del mismo gobierno del estado.

Aclaró que el escándalo no favorece a nadie, y lamentablemente se vio una falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales.

Esclarecer feminicidios

Ana Isabel Allende Cano, diputada federal, el pasado 5 de junio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al gobierno estatal un informe sobre cómo se está revirtiendo la situación de violencia que viven las mujeres de Puebla ante el aumento del número de feminicidios en la entidad.

La diputada por el distrito de Ciudad Serdán, Ana Isabel Allende Cano, solicitó al gobierno del estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, un informe sobre feminicidios en el estado de Puebla.

La legisladora le pidió al gobierno estatal realizar las acciones necesarias a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio.

“Y castigar a los responsables al mismo tiempo que garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla”.

A partir de la información publicada en la gaceta parlamentaria y citando los datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha aumentado el número de feminicidios.

Las cifras de Odesyr señalan que de enero de 2013 a febrero de 2014 se han registrado 54 feminicidios en total.

De acuerdo con el recuento realizado por el organismo, de los 54 asesinatos de mujeres que se presume se tratan de feminicidios, el mayor número se Registró en la capital poblana con 13 casos, en segundo lugar se colocan los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula respectivamente; Tehuacán, Atlixco y Cuautlancingo ocupan el tercer sitio con cuatro asesinatos cada uno; seguidos por tres casos en Tecamachalco, mientras que los municipios de Acajete, Huejotzingo, Huauchinango y Tecali cuentan con dos registros de asesinatos cada uno.

“Es importante destacar que casi todos los agresores torturaron a las mujeres con golpes, aunque esto no haya sido precisamente la causa de muerte, incluso está confirmado por las autoridades que, aparte de ser atormentadas, algunas fueron violadas por dos o más sujetos, otras fueron apuñaladas, baleadas, decapitadas y mutiladas”.

Punto de acuerdo

Bajo estos argumentos, el punto de acuerdo del GPPRI y la diputada Ana Isabel Allende Cano demanda: “Primero.- Se exhorta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; al Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá y al Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; para que a la brevedad envíen a esta Comisión Permanente, un informe detallado sobre las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en el estado de Puebla, y cuáles han sido los resultados obtenidos.

”Segundo.- Se exhorta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y al Procurador General de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá para llevar a cabo todas y cada una de las acciones necesarias a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio, hacer caer todo el peso de la ley sobre los responsables, y a garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla”.