Continúan los trabajos de mantenimiento en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en San Miguel Xoxtla, luego de que finalmente el fuego controlado fue apagado el pasado miércoles, ya sin ningún riesgo para la población.

El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, aclaró que la fuga de gas natural en la zona de Santa Agueda se controló desde el pasado sábado, pero quedó un mechero encendido, como maniobra de especialistas de la paraestatal, para eliminar el gas de forma controlada.

Finalmente, este mechero fue apagado ayer miércoles, por lo que sólo permanece en la zona el personal especializado de Pemex, quienes analizan si se dará mantenimiento al ducto o será cambiado.

La mañana del sábado inició la fuga e incendio del ducto que conecta a una fábrica en el municipio de San Miguel Xoxtla.

Las autoridades locales informaron que la fuga se derivó de una toma clandestina a una tubería de la paraestatal; asimismo, confirmaron que no hay personas detenidas por el ilícito ni unidades retenidas.

Al lugar llegó personal del Ejército mexicano, Seguridad Física de Pemex, bomberos y agentes de Protección Civil de los ayuntamientos de Xoxtla, Cuautlancingo, Coronango y Huejotzingo, para responder ante cualquier siniestro.

Desde entonces, Morales Rodríguez descartó que exista riesgo para la población, debido que ya es atendida por personal especializado.

“Es necesario mantener el fuego mientras se sigue reparando el ducto para evitar que se dé una acumulación de gas”, informó el funcionario estatal el mismo sábado.

La madrugada de este lunes arribó un equipo especial para intentar detener la fuga de hidrocarburo, pero la única salida fue que se consuma el gas.

En la noche el personal laboró para evitar un sobrecalentamiento del ducto y una explosión, ya que el fuego que se generaba alcanzaba varios metros de altura.

Las autoridades confiaron que con el equipo que hizo su arribo al sitio se logre detener la peligrosa salida de gas, pero al cierre de esta edición continuaba.

El sábado la fuga ocasionó la evacuación de los obreros de dos empresas ubicadas en San Miguel Xoxtla, a la altura de la exhacienda Santa Águeda. Se trató de Tissen Group de México e International Automotive Componet.

Habitantes de la zona reportaron al 066 la explosión de un ducto que lleva gas natural, cerca de las 8:40 de la mañana del sábado.

El reporte movilizó a bomberos de San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala, así como a personal de Protección Civil, junto con elementos de Seguridad Física, quienes iniciaron las labores para controlar el fuego que consumía pastizales.

El sitio donde ocurrió la emergencia está acordonado por agentes de las policías Federal, Municipal y el Ejército mexicano.