Esta mañana la Asociación de Pajareros entregará el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, mediante un convenio que firmará su representante Martín Camacho

El acuerdo estará avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el cual se dejará al gobierno de Puebla el resguardo de mil 200 aves.

La semana pasada, Martín Camacho adelantó que harían la entrega sin mayor problema u oposición las instalaciones.

 “Somos una asociación civil que rescatamos al aviario cuando no había nada, cada ave, cada planta, con ayuda de PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y de la gente que depositaba, creció la colección de aves”.

“Pero bueno ya son 23 años de trabajo, sin sueldos, sin nada, todo lo hicimos a la buena de Dios, ya nos vamos ahora, entonces si ellos (gobierno estatal) dicen que van a hacer un mejor aviario, pues vamos a darles chance”, dijo melancólico.

-¿Les dieron alguna opción?

-No consideran alguna, es un o me lo das o me lo das

“Estamos viendo si ya hicieron solicitud formal, espero que la semana próxima ya lo entreguemos para que lo manejen”, dijo sin mayor protesta.

 -¿Qué les ha dejado estos 23 años de trabajo y que ahora se los quiten sin más?

-Melancolía, tristeza, enojo, frustración, pero después experiencia, hemos convivido con las aves, observándolas, viéndolas crecer, su forma de anidar, de reproducirse, han sido nuestras compañeras.

“Pero esto es como todo, un proyecto nace, crece, llegan a su madurez y ahora termina”, dijo conforme al reconocer que no saben el futuro de la Asociación de Pajareros que la integran más de 60 personas.

 -¿El futuro de la asociación?

-No te podría decir, no tenemos idea clara, ni nada más, primero terminamos esta está etapa y después veremos qué hacer.

Comentó que ante la solicitud de apoyo para que las aves no se quedaran desprotegidas, tuvieron una excelente respuesta de recibir el alimento de manera altruista, “ya tenemos 80 kilos entre maíz, frijol, plátano, esto es una muestra que el aviario ha dejado huella en los poblanos”

Breve historia

Desde 1991 el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana ha permanecido concesionado a la Unión de Pajareros del Estado de Puebla, donde no solo se protegían a aves, sino también a reptiles, roedores e, incluso de un mono.

En mayo de 1986 abrió sus puertas por primera vez, pero por una mala planeación del proyecto llevó a que permaneciera abierto únicamente durante ocho días y permaneció cerrado cinco más.

Tras el abandono, la recién creada Unión de Pajareros del Estado de Puebla apostaron por recuperar el proyecto, se trataba de un grupo de vendedores de aves en los mercados, quienes durante todo este tiempo se prepararon y estudiaron sobre el cuidado de los animales.

El 26 de agosto de 1991, el entonces gobernador Mariano Piña Olaya, les concesionó el espacio, abriendo al público el 11 de enero de 1992.

En todo este tiempo os pajareros se dedicaron a reformar el espacio añadiendo diferentes tipos de vegetación en las que convivían aves, roedores y la mona Frida, procedentes de en su mayoría de donaciones.

También la PROFEPA, los vio con buenos ojos y aprobación de su capacidad de cuidado, al entregarles aves que lograban recuperar en operativos contra el tráfico  de animales en todo el país.

Durante la administración de Mario Marín Torres, la concesión venció, sin embargo, las autoridades no se opusieron a que la Unión de Pajareros siguiera haciéndose cargo del recinto.

Para mantener los animales y mantenimiento del lugar, lograban obtener en promedio 45 mil pesos mensuales producto de las entradas de 20 y 25 pesos por persona, sobre todo por la gran afluencia de visitantes los fines de semana.

Cambio de manos

La semana pasada el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, confirmó que el aviario del Parque Ecológico se le quitará a la Asociación de Pajareros y se lo dará a resguardo a Africam Safari, además reconoció la compra de franquicias para comercializar la zona.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que el aviario se mantendrá y conservará como una parte importante de los atractivos de la entidad, ya que es  un proyecto del gobierno del estado y se va a conservar.

Intolerancia Diario, informó que más de 60 árboles se derribarán para la remodelación del Parque Ecológico, el que incluirá la instalación de un Coffe York, estacionamientos, entre otros establecimientos comerciales.

Cabe decir que desde 1991 este lugar ha estado a resguardo de la Asociación de Pajareros, que preside Martín Camacho, quien en la víspera mostró su preocupación sobre las 1’200 aves que existen

Desde hace 23 años dicha asociación ha mantenido el lugar con las entradas de visitantes, obteniendo 45 mil pesos mensuales, en su mayoría invertido para el alimento de las aves, señaló Martín Camacho.

Ahora, según  el anuncio de Moreno valle, el gobierno estatal se va a encargar de preservarlo, “ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad”, precisó.

Señaló que el aviario es parte del proyecto de rehabilitación del Parque Ecológico que se hará con una inversión de 100 millones de pesos.

Añadió que quedará como un activo de la administración estatal, aunque se buscará la participación del sector privado.

Al respecto precisó que se ha pensado en invitar a Africam Safari, por ser una entidad especializada y con experiencia en la preservación de especies. Al momento se tiene en nómina a veterinarios especialistas.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una alianza estratégica con algún privado, dijo, sería una especie de concesión en el que se pudiera garantizar el cuidado del  Aviario”, comentó Moreno Valle.

“Pero mientras no se tenga  el esquema de una posible participación privada, el Aviario  será responsabilidad del gobierno del estado. Que nadie se preocupe”, acotó el titular del poder Ejecutivo en Puebla.

En el Parque Ecológico, abundó se aplicará un esquema similar al del Jardín de Arte. “Es decir se instalarán unidades de negocio, incluso con la adquisición de franquicias por parte del gobierno del estado para obtener recursos que se encausarán a un fideicomiso para dedicarlos a labores de mantenimiento”.

Externó que le preocupa que una vez que concluya su gestión, “los parques que con tanto esmero y con una fuerte inversión se dignifican, vayan a quedar en el olvido. Para mí son espacios muy importantes para la convivencia familiar, parte de la estrategia para recomponer el tejido social y dar espacios a los poblanos de convivencia familiar”, precisó el mandatario estatal.

Con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, a partir del mes de septiembre, el Parque Ecológico Revolución Mexicana, estará en proceso de modernización, periodo que durará aproximadamente 3 meses.

Sin fuente laboral

Juan de Dios Pérez, trabajó por nueve años al interior del parque vendiendo frutas, jugos, licuados y desayunos nutritivos, pero este miércoles tuvo que desalojarlo sin ninguna opción más que colocarse en la calle.

Como él, 52 comerciantes, entre ellos ocho adheridos a la organización 28 de Octubre, fueron desalojados al iniciarse los trabajos del parque.

“Ya no hay ninguna posibilidad de que podamos regresar, todo depende del gobierno del estado”, dijo en entrevista tras las rejas del parque.

-¿Qué va a hacer, qué le han dicho?

-Pues nada, no dijeron que hay posibilidades de que regresemos, pero quien sabe porque el gobierno trae su propio proyecto.

Los trabajadores pagaban rentas mensuales para poder ocupar las cabañas como misceláneas, las que les subieron al doble cuando arrancó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Gracias a Dios salía para mantener a la familia, pero ahora no sabemos que vamos hacer, los incrementos de la renta aumentaron en este gobierno”, explicó.

Antes del inicio del sexenio gubernamental, pagaba 760 mensuales, pero al moverse las leyes de ingreso subió la renta a 1’400 pesos y con el aumento de cada año, actualmente pagaban 1’650 pesos por cabaña y 130 pesos por metro cuadrado por espacio libre.

“Desgraciadamente la gente no se da cuenta que nosotros sufrimos inclemencias del tiempo, aumento de rentas, cuando hay mal clima úes no se vende, cuando hay clases no hay gente”, dijo.

Explicó que las cabañas que rentaban no tenían ningún servicio, como agua potable, baños o energía eléctrica, por lo que tuvieron que acondicionar ellos mismos, además de darse de alta en la Secretaría de Hacienda para el pago de impuestos.

-¿Cuándo les avisaron del cierre?

-La semana pasada nos avisaron el martes, que para el miércoles tendríamos que desalojar, pero la orden no procedió y dijeron que aguantáramos hasta este 17 de septiembre

-¿Qué va a hacer?

-Pues ponerme a trabajar en la calle, mis hijos tienen que comer y tengo muchos gastos normales de padre de familia, tengo tres hijos y esposa, de 14, 8 y seis años.