La trifulca generada entre policías estatales y ministeriales del pasado miércoles, encendió los focos de alerta en el ayuntamiento. 

La mañana de este jueves, al inaugurar el colector pluvial de la 105, el alcalde Antonio Gali Fayad aseguró que reforzarán los controles de confianza y los protocolos en la corporación municipal para evitar que los uniformados sean sorprendidos en un disturbio como el que protagonizaron ministeriales y estatales este miércoles en el Paseo Bravo y la avenida Juárez.

Gali Fayad aseguró que como parte de los controles de calidad, si encuentran responsabilidades entre los uniformados municipales, éstos son llamados e investigados por la Contraloría local, para deslindar responsabilidades.

El edil capitalino, reveló que además de promover la cultura de la denuncia y la línea de emergencia 01 800 vigila, también tienen el compromiso de actuar con mano firme en contra de los actos ilícitos que puedan cometerse, incluso cuando sean por elementos de la corporación militar.

Reiteró que mantienen los estudios de confianza de la totalidad de los policías municipales, que hasta la fecha, en ningún caso, se han encontrado malos resultados, lo que consolida los niveles de confianza que tienen, hacia la población.
Gali Fayad, dijo que se revisa de manera permanente el actuar de los cuerpos policíacos, prueba de ello, es que ya fueron retirados de su cargo 38 policías municipales.

Advirtió que la depuración no se detiene, aunque señaló que se aplica bajo un trabajo ordenado y objetivo, lo que brinda tranquilidad y mayor seguridad a la población del municipio.

Recompensas a policías efectivos
El alcalde de la ciudad, dijo que el ayuntamiento fomenta la preparación permanente de los cuerpos policíacos, pero también los motivan para realizar su trabajo de manera adecuada. 

Ante eso, reveló que mensualmente destinan 250 mil pesos para los elementos que se destacan en su ejercicio cotidiano, “cada uno de ellos recibe 5 mil pesos por las acciones que realizan en beneficio de la población”.
Los estímulos, afirmó Gali Fayad, ofrecen buenos resultados, por eso mantienen los esfuerzos por apoyar el trabajo eficente de los cuerpos de seguridad, pero también, apuntalan la coordinación con los órdenes federal y estatal de gobierno, “continuaremos con la entrega de estímulos, que ha dado buenos resultados”.
Y para continuar con los apoyos por las acciones efectivas de los policías municipales, dijo que ya revisan la bolsa de recursos que se aplicará para el ejercicio 2015, dentro de la ley de ingreso y el presupuesto de egresos, con la finalidad de mantener los programas de apoyos a los integrantes de los cuerpos de seguridad municipal, que reconoció, dan la cara por la administración gubernamental de la ciudad de Puebla.