Con el propósito de crear una cultura de prevención en materia de salud en las familias del municipio de Chalchicomula de Sesma, el ayuntamiento llevó a cabo la quinta Jornada de Salud en la junta auxiliar de La Gloria, beneficiando a niños, jóvenes, adultos y abuelitos que acudieron a recibir la atención médica y otros servicios.

Acompañado por el director de Salud municipal, Alfonso López Cabañas; la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 04, con sede en San Salvador El Seco, Judith Garcilazo Alcántara y vecinos de la localidad La Gloria, el primer regidor de la comuna, Juan Navarro Rodríguez, reiteró su compromiso con las familias del lugar; reiteró que su gobierno —desde que inició la administración— ha emprendido diversas jornadas en la cabecera, Ciudad Serdán, y en las juntas auxiliares que conforman el  municipio de Chalchicomula de Sesma.

“Estas jornadas se organizan con la finalidad de ofrecer servicios a las personas que así lo requieren, ya que con estos apoyos contribuimos a mejorar su calidad de vida y los ayudamos a que puedan llevar una vida plena y digna en todos los aspectos”, subrayó tras destacar que esta jornada fue organizada por la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 04.

Asimismo, recalcó que estas acciones coadyuvan a reducir los riesgos en la salud, ya que se puede detectar a tiempo cualquier enfermedad y canalizar al paciente para que se le proporcione el tratamiento como medicamentos, además de que promueven una vida saludable.

“Hoy en día existe muchas personas que no cuentan con el recurso económico para practicarse algún estudio médico; desafortunadamente, cuando la enfermedad está en estado avanzado poco se puede hacer. Es por ello que invitamos a todas las familias de Chalchicomula de Sesma para que aprovechen estos servicios que se brindan gratuitamente”, puntualizó.

Los servicios

Cabe mencionar que en esta quinta Jornada de Saludo se dieron consultas generales, dentales y nutricionales a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, detecciones de hiperplasia prostática, orientación sobre VIH/ITS.

Así como también planificación familiar, vacunación contra tétanos a la población en general y mayores de 12 años de edad, métodos de planificación familiar, citologías, exploración mamaria, esterilizaciones caninas y felinas y corte de cabello, todos estos servicios brindados sin costo alguno.

Finalmente, Juan Navarro Rodríguez hizo un recorrido por el lugar, saludando a cada una de las personas que asistieron a esta quinta Jornada de Salud; a quienes, además, les reiteró el compromiso de su administración para con las personas que más lo necesitan.

El compromiso

El ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma realiza estas jornadas médicas con el objetivo de fortalecer las acciones y acercar herramientas para la prevención, detección y tratamiento de cualquier padecimiento que ponga en riesgo la vida de las personas del municipio.