Habitantes de las poblaciones de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula, harán una caravana hacia la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Casa Aguayo, donde realizarán un plantón.

Asimismo, una de las integrantes del movimiento, informó que el director de delegaciones de la SGG, Omar Álvarez Arronte, les pidió nuevamente “tiempo” para la liberación de las 4 personas que fueron detenidas ayer en el desalojo de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

En reunión en la plaza cívica de la junta auxiliar sanandreseña, organizadores del Movimiento Cholula Viva y Digna, informaron a por lo menos 350 personas, que no se cerraría la carretera federal a Atlixco.

En la reunión, Josúe Xicale Coyopol, señaló que esperarán a que el Ministerio Público determine la situación de los cuatro detenidos en la madrugada de este martes en el desalojo de un plantón en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, para definir las medidas que tomarán.

El hijo de Adán Xicale, uno de los líderes del movimiento aprehendidos, señaló a la concurrencia que su padre presenta algunos golpes, además de que pidió se continuará la lucha por la liberación.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), emitió un comunicado, en el que señala que se está analizando la situación jurídica de los detenidos.

Cabe recordar que la tarde del lunes, inconformes con el proyecto de construcción de la Plaza de las Siete Culturas, en la zona arqueológica de Cholula, tomaron el ayuntamiento sanandreseño, además de cerrar la avenida Camino Real y el Periférico.

Posteriormente realizaron un plantón en el zócalo de la comunidad frente a las instalaciones del ayuntamiento, del que fueron desalojados a las 3:30 de la mañana por un grupo de granaderos de la Policía Estatal.

En el violento operativo oficialmente se informó que hubo cuatro aprehendidos, sin embargo existe una quinta persona, quien permanece hospitalizado en calidad de detenida por recibir fuertes golpes por parte de los elementos policíacos.

Es preciso señalar que en la víspera la SGG emitió un comunicado en el que aseguró que la liberación de los detenidos no estaba "pactada".