El Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto apoyará con alrededor de 50 millones de pesos que recibirán los productores de caña de azúcar de esta región de Izúcar de Matamoros, además de la aplicación de 47 millones 701 mil 654 pesos para la dotación de 2 mil 159 acciones en diferentes rubros dentro del paquete de obras de este año 2014, para los municipios de Atzizihuacán, Chila de la Sal, Izúcar de Matamoros, Cohetzala, Cohuecan, Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa y Tlapanala.

En este evento, denominado Paquete de Obras 2014 del Gobierno de la Republica y Ayuntamientos, el delegado federal de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, indicó que los 50 millones de pesos proviene del compromiso del apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para la región cañera de la Mixteca.

Explicó que el apoyo consiste en la tecnificación del riego y que en este mismo año se estará liberando el recurso para el riego tecnificado de mil 200 hectáreas con 15 mil pesos por hectárea, con una inversión de 18 millones de pesos y 32 millones de pesos dentro del paquete tecnológico para la caña de azúcar, donde se estará apoyando con mil 550 pesos por hectárea a cada uno de los cañeros, para poder recuperar un poco las afectaciones económicas por la caída del precio de la tonelada del endulzante y la sobreproducción que se tuvo en los últimos años, con una inversión de 32 millones de pesos.

También, se apoyará a los campesinos mixtecos con la dotación de mochilas aspersores, con una inversión de un millón 700 mil pesos beneficiando a 129 productores; es una mochila motorizada que les permita combatir las plagas y atender la sanidad de sus cultivos de manera eficiente. Asimismo, se les darán apoyos de neumáticos para sus tractores, con un monto cercano a los 2 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal de Izúcar agradeció a la Sedesol los apoyos para esta extensa región cañera, en especial al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, y a los delegados federales.

Dijo que “esto es una excelente actividad para que se disminuyan los rezagos que existen en esta región Mixteca, por lo que los municipios beneficiados tendrán forma de trabajar para sus gobernados y así apoyarlos en los rubros para que los que vienen etiquetados los recursos federales”.

“Sacar adelante a la Mixteca, la instrucción”

En este evento, los delegados federales Alberto Jiménez Merino, Alberto Jiménez Arroyo, Isabel Merlo Talavera y Juan Manuel Vega Rayet coincidieron en su mensaje las diversas actividades que han realizado cada uno en sus trincheras.

Recalcaron que son las indicaciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para sacar adelante a la Mixteca, al estado y al país, dentro de la Cruzada contra el Hambre que promueven desde el inicio de esta administración del Gobierno Federal.

En su intervención, Juan Manuel Vega Rayet mencionó que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto invierte más de 10 mil millones de pesos en el estado de Puebla y que están destinados para programas federales como Prospera, 65 y Mas, Estancias Infantiles, Programa de Zonas Prioritarias, entre otros.

Finalmente, destacó que en conjunto el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión se dotan de estos recursos para ser invertidos en el polígono de pobreza del estado de Puebla. Izúcar de Matamoros está inmerso en esta índole, pero para el año 2015, los 217 municipios estarán inmersos en esta estrategia tan importante donde concurren los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.