Ediles auxiliares de Azumiatla, San Miguel Canoa y La Resurrección denunciaron que el gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo reuniones con vecinos de San Miguel Canoa, a donde entró por la puerta de atrás y como un ladrón.

En rueda de prensa, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, aseguró que existe una creciente inconformidad por parte de los padres de familia de la escuela Benito Juárez y del jardín de niños Juan de Dios Peza, porque los menores estudian en condiciones deplorables y la comunidad está inconforme, porque exigen aulas dignas: “Los niños del preescolar estudian en un kiosko”.

Ante eso, reveló que Protección Civil ya dictaminó que no pueden ocupan el inmueble, por lo que estudian afuera y el pasado martes el gobernador llegó “a escondidas”.

“A mí me recibieron en Casa Puebla y no me atendió y me reclamaron que no lo dejan entrar en Canoa”, por lo que aseguró que en lugar de reclamar le piden que visite las calles, las colonias y conozca las necesidades de la población.

Moreno Valle llegó a escondidas y tiene la información de lo que está pasando en Canoa, pero no tuvo los pantalones para llegar abiertamente a la junta auxiliar y dar la cara: “Le pedimos que si quiere ir, que camine, que haga un recorrido, pero finalmente ¿qué esconden? ¿Por qué a puerta cerrada? Ese centro escolar no es de su propiedad, es una propiedad del pueblo y de la comunidad”.

El presidente auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez, se unió a la demanda del edil auxiliar de San Miguel Canoa y le pidió al mandatario poblano que abra los ojos, porque hay muchas juntas auxiliares, que también tienen muchas necesidades. “Le pedimos que los visite”, porque hay más de 600 juntas auxiliares.

Hasta la fecha, dijo, no tienen ninguna obra del gobierno del estado y solamente reciben apoyos del Gobierno Federal, pero no del estado: “Eso no nos parece justo”. Por lo que reiteró que voltee y aplique las obras que requieren las juntas auxiliares.

En La Resurrección, dijo, requieren todo tipo de obras, desde pavimentación, electrificación, infraestructura en general, drenaje y seguridad: “Porque en seguridad estamos muy mal, tenemos una patrulla para tres juntas auxiliares” y con dos elementos no pueden combatir la delincuencia.

En ese mismo sentido se pronunció Hilario Gallegos, representante de la junta auxiliar de Azumiatla, quien se sumó a los ediles subalternos de Canoa y La Resurrección, porque existen muchas irregularidades en el gobierno estatal y no dan la cara: “Es lamentable que Rafael Moreno Valle entre como ladrón a Canoa y no tenga la delicadeza de informarle al presidente auxiliar que va a realizar una visita”, cuando los ediles auxiliares siempre están abiertos al diálogo para beneficio de la ciudadanía.

Hilario Gallegos señaló que la inseguridad crece en más del 60 por ciento desde que les quitaron las facultades a los presidentes auxiliares, entre ellas la de la policía: “Porque aún no nombran a los comandantes. La delincuencia encuentra un hueco para delinquir en las juntas auxiliares y lo hemos visto no sólo en Canoa, también en La Resurrección y en Azumiatla”.

El recuento de las últimas semanas, reveló, indica que en Azumiatla un taxista que se encontró muerto y en La Resurrección un niño fue violado y asesinado el 17 de septiembre, aunque dijeron que había sido atropellado, pero también en Canoa hay robos, secuestros y violaciones a niñas de 15 años y el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene los ojos cerrados.

Presenta Canoa policía comunitaria
Será este domingo cuando San Miguel Canoa presente a su nueva policía comunitaria, conformada por 10 habitantes elegidos por el pueblo, adelantó el edil auxiliar Raúl Pérez Velázquez.

Asimismo, advirtió que aunque el gobierno municipal se oponga, la gente del pueblo ya decidió, por lo que no se desarmará ese grupo, que a partir de este fin de semana se encargará de la seguridad en esa comunidad, ubicada al norte de la capital poblana.