En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, afirmó que en la actualidad ser detectada con ese padecimiento no debe entenderse como sentencia de muerte, porque un alto porcentaje es curable con la atención adecuada.

Es por eso que desde la delegación promueven la cultura de la prevención por medio de la autoexploración, “porque la mujer conoce su cuerpo”, pero además, como lo indica la Norma Oficial Mexicana, en la prevención y control epidemiológico los estudios anuales se realizan a partir de los 40 años.

El delegado del IMSS reveló que el cáncer de mama se percibe con un centímetro de diámetro, aunque si se realiza la prueba con una mastografía se pueden detectar hasta bolitas más pequeños.

El estado de Puebla, reveló, está preparado para cumplir con la indicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que a partir del 2015 se incremente en un 15 por ciento la consulta preventiva, porque es la mejor forma de evitar y tratar padecimientos como el cáncer de mama.

A la fecha, reveló Rodolfo Reyes Coria, en la entidad se han aplicado 27 mil 89 estudios de mastografía a mujeres con riesgos de cáncer de mama, en alguno de sus niveles, entre las que se tienen detectados pocos casos, “solamente hay 15 casos sospechosos”.

60% de pacientes con cáncer de mama
Por su parte, la oncóloga Rita Zalapa Velázquez afirmó que 60 por ciento de las pacientes que atiende el IMSS en el área de especialidades se presenta con cáncer de mama en sus diferentes etapas: “Si se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son del 100 por ciento”.

Para los casos más avanzados de ese cáncer, dijo la especialista, se requiere un tratamiento multidisciplinario con la participación de expertos de diferentes especialidades: “En la actualidad, el cáncer de mama puede atenderse con tres diferentes tratamientos, aunque depende de la etapa de avance de la enfermedad”.

Y es que, reveló, en la etapa uno solamente se recomienda el tratamiento, pero ya en la etapa dos se requiere de la intervención quirúrgica y en la etapa tres se debe recurrir a las quimioterapias.

Zalapa Velázquez aseguró que si se detecta en la etapa temprana, el cáncer de mama puede llegar a la curación, por eso desde la delegación del IMSS recomiendan la exploración mamaria: “El cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer y la primera causa de muerte en la actualidad”.