Proagro en Puebla cumple metas establecidas señala, Francisco Javier Franco Ávila, director general de padrones de la SAGARPA al verificar la correcta aplicación de recursos públicos en el campo. Un 87.3% de productores comprobaron destino de recursos.

El delegado de la Sagarpa Alberto Jiménez Merino, acordó con la Secretaría de Desarrollo Rural federal incorporar a 20 mil productores que habían sido excluidos del padrón debido a falta de información en los últimos 5 años.

Jiménez Merino señaló que se incorporara a estos productores luego de hacer el proceso de geo-referenciación de los mismos, proceso que no realizaron y que obligó a pasadas administraciones, a eliminarlos del padrón de beneficiarios.

En el mismo sentido, el delegado federal de la Sagarpa, añadió que un acto de justicia se incorporara estos 20 mil productores.

El próximo año explicó el delegado de la Sagarpa se va a geo-referenciar a estos productores.

En ese sentido se incorporará 60 mil hectáreas más al padrón de beneficiarios.

Jiménez Merino presentó un reporte del programa piloto de capacitación de Pro-agro productivo, el cual forma parte de la cruzada nacional contra el hambre que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la presentación de los resultados del programa Proagro en Puebla se explicó que con la implementación del programa se busca incentivar la productividad del campo porque Procampo sólo fue un programa asistencialista en el que los beneficiarios gastaban el dinero en cualquier rubro y no en el campo: “No se canalizaba para incrementar la productividad del sector agrario y ya se cerró esa etapa del Procampo. Se eliminó ese subsidio asistencialista. Ahora se obliga a los productores a que siembren, a que acrediten, a que informen en qué utilizaron ese incentivo vinculado a la producción agrícola”, señaló Francisco Javier Franco Ávila, director general de operación y explotación de los padrones del Sagarpa.

“Ha habido una gran confianza documentalmente ya lo han comprobado y acreditado. El estado de Puebla va a la cabeza y es modelo a nivel nacional, gracias a la orientación que tiene la delegación de Sagarpa. Pro-Agro de capacitación buscando el orientar a los productores con el Proagro productivo como vincularlo, cómo se adquieran fertilizantes, mejillas mejoradas, agroquímicos”.

Franco Ávila manifestó que la delegación Puebla de Sagarpa implementó este programa de capacitación fue con el gasto de operación y se le dio un presupuesto extra por ser un programa piloto.

El programa Proagro se destina a los productores eliminando el subsidio asistencialista, señaló el funcionario federal, cuando los productores siembran y comprueban documentalmente que el subsidio recibido se gasta en recursos que generan productividad.

El funcionario señaló que en Puebla se ha prácticamente cumplido las metas del programa para este año.

A la fecha en Puebla 200 mil 105 productores ya acreditaron el uso de incentivos de Proagro productivo. Lo que representa el 87.3% de los productores beneficiados.

Con fecha de corte del pasado 17 de octubre 123 mil 961 productores ya se registraron en alguna sucursal bancaria para sacar su tarjeta de débito donde reciben los recursos.

A diferencia de otros años los incentivos sólo se pagan a través de tarjetas de débitos o de órdenes de pago. Ya no se entregan cheques.

El funcionario federal, Francisco Javier Franco Ávila, explicó que se realizan inspecciones físicas para verificar tanto la identidad del beneficiario como la georeferenciación de su terreno para evitar duplicidades de terrenos en la lista de beneficiarios, lo que garantiza, señaló el funcionario, la aplicación correcta de los recursos.

El destino de los recursos:

43.4% mano de obra, arrendamientos, gastos administrativos;

37.6% fertilizantes, abonos correctores y sustratos;

11.5% maquinaria o equipo

4.4% aperos agrícolas y accesorios.

Las cifras de beneficiarios del programa Progragro productivo:

241 mil predios

469 mil hectáreas donde se impactó la productividad agrícola.

516 mdp de derrama económica para productores.

139 mil productores