El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, delegación Puebla (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez, expresó que el crecimiento económico quedó a deber porque aunque no hubo un crecimiento negativo de la economía se esperaba mucho más. 

Ramírez y Ramírez recordó que a principios de año el gobierno federal anunció que se crecería a tasas del 3.7% expectativa de crecimiento que cayó hasta el 2.1%, aunque hay especialistas del sector económico que colocan la expectativa de crecimiento en 1.7%.

El presidente de la CMIC, señaló que en el sector de la construcción el crecimiento alcanzó apenas el 1.8%. 

“Traemos una expectativa del 1.8% de crecimiento del sector. En el sector privado algunos proyectos se están posponiendo para el fin de año. Podríamos esperar un buen inicio de años. Creo que las condiciones sociales como económicos esperamos que tomen su nivel real, su nivel adecuado y levantar como esperamos el próximo año”.

Para Ramírez y Ramírez se trató de un año económicamente “neutral”: 

“Yo creo que fue neutral. No puedo decir que fue bueno. La verdad es que esperábamos mucho más. Y toda la sociedad esperaba mucho más en este año. 3.7 el pronóstico es del 2.1 y se habla de un 1.7% aunque no estamos en niveles negativos de crecimiento.” 

Para el arquitecto Ramírez y Ramírez, el año fue bueno a “secas”: “Considero que la participación fue buena a secas. Ahí están los índices de empleo y desempleo se cumplen los objetivos”.

Las metas de crecimiento económico han decepcionado a distintos sectores de la sociedad. Lo que se conjuga con las situaciones de violencia y la desconfianza de la sociedad hacia sus gobernantes lo que se ha visto reflejado en  parámetros como el Indicador Global de Actividad Económica que da a conocer el INEGI.

En el caso de Puebla, el presidente de la CMIC señaló que los constructores están buscando alternativas ante la contratación del gobierno de Puebla de consorcios especializados en la construcción que desplazan a las constructoras locales: 

"La participación de la obra pública con la obra privada es de un 45%, 55%. Pública 45%, privada 55% no podemos dejar de reconocer al sector privado".