El INAH no toma una actitud complaciente con las obras morenovallistas ni en el caso del Parque de las Siete Culturas, en la zona arqueológica de Cholula, afirmó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.

Detalló que el INAH siempre ha buscado que la ley se cumpla y así lo confirma la sede en la ciudad de México, que es el que tiene la responsabilidad directa y hasta el momento está en su papel de no permitir la invasión de esos espacios. “No sabemos más adelante, espero que siempre”, dijo.

Y aunque afirmó que en teoría se debe tener el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la ley dice que no se puede dañar ni alterar ningún monumento arqueológico, “entonces no se puede realizar ningún parque, porque toda esa zona es una zona arqueológica muy grande”.

En entrevista Merlo Juárez dijo que hay varios proyectos del gobierno del estado para modificar el proyecto del Parque de las Siete Culturas, pero ninguno se ha presentado formalmente. “Por lo menos que yo conozca, no se ha presentado formalmente”.

Aunque aclaró que de parte de los municipios hubo algunos intentos pero estaban muy exagerados y realmente nunca se presentaron como tales, “era preguntar simplemente qué opinamos de lo que querían hacer”.

Al asegurar que personalmente prefiera actuar de acuerdo a la normatividad, Merlo Juárez reveló que la norma dice que no se debe hacer algo que dañe el patrimonio arqueológico. “Por eso, espero que no se haga nada”.

En los alrededores de la zona arqueológica, reveló, se tienen que hacer muchas cosas, pero se tiene siempre que consultar al INAH, “siempre, siempre, siempre” se tiene que seguir la norma que dicta el Consejo de Arqueología, que es el órgano supremo que rige esto.

Ante eso, reiteró que en la actualidad el INAH tiene un proyecto que está analizando, pero lo tiene la sede del INAH, en la ciudad de México. “Nosotros no lo tenemos, es un trato directo gobierno-México y yo espero que en México actúen de acuerdo a lo que está establecido en la ley”.

Dentro de la zona de protección, reiteró Eduardo Merlo Juárez, hay que tener todos los cuidados para hacer modificaciones, por eso ratificó su confianza que no se va a hacer el Parque de las Siete Culturas.

El experto de la delegación del INAH reveló que al día de hoy no les han presentado otros proyectos que se pretendan hacer en el futuro, aunque en el resto del estado hay proyectos de abrir sitios arqueológicos que son interesantes, pero están en otros municipios.

Estacionamientos fuera del centro histórico
Sobre el proyecto de estacionamientos subterráneos que existe en la actualidad, el arqueólogo Merlo Juárez dijo que cada vez que hay un nuevo gobierno hay la idea de hacer algo, “sin pensar que nuestra pobre ciudad ha padecido la amenaza de las ideas no bien cimentadas”.

Ante eso, dijo que resulta curio que se hagan estacionamientos y al mismo tiempo se quiera promover el uso de la bicicleta, “es una contradicción”, porque se hacen ciclovías o se hacen estacionamientos.

Desde su perspectiva, lo mejor es promover que en el centro histórico se cierre al tráfico y que los estacionamientos queden alrededor, fuera de la poligonal de protección, entonces quedaría una cosa muy buena, “pero no podemos estar haciendo huacales de vidrio junto a edificios que son emblemáticos, eso no se puede hacer”.

Las construcciones de vidrio, dijo, que se hagan donde se puede hacer, porque la ciudad tiene toda una zona moderna donde pueden echar su gato a retozar estos arquitectos revolucionarios, como Angelópolis, para allá que se vaya lo moderno y que dejen en paz la ciudad antigua.

La ciudad de Puebla está para presumir
Estamos, reveló, en una ciudad que es la más rica del continente, Puebla es la primera ciudad de patrimonio de todo el continente, cuando se declaró en 1987, tenía 2 mil 689 edificios juntos de valor. “No sé cuántos tenga ahora, supongo que bastante menos”, agregó.

El segundo lugar es Cartajena de Indias, en Colombia, entonces los habitantes y los gobiernos tienen una gran manera de presumir nuestra Puebla. “Tenemos el más grande patrimonio, y no porque esté grande lo vamos a ir mermando, lo vamos a ir componiendo y modificando”.

Esa aberrante idea, reveló, es lo que se pensaba antes de la ley que protege el patrimonio y por eso tenemos en el centro histórico, edificios que son espantosos. “Le hemos dado en la torre a nuestro patrimonio”.

Ya basta, exigió Merlo Juárez, que los estacionamientos se vayan afuera del centro histórico y la gente camine, porque es saludable caminar, porque para qué pusieron las ciclovías si nadie las usa, pero así quitaron un carril de la zona del centro, “para nada sirvió ese proyecto”.