“Aquí me tiene, sé que usted me quiere meter a la cárcel, lo sé, por delitos, no sé cuáles. Aquí estoy, señor gobernador, y le voy a decir, usted no va a poder meter a mi hijo, porque él no ha hecho nada, es un hombre limpio, es un hombre que tiene muchísimas cosas más que usted, señor gobernador”, afirmó Araceli Bautista Gutiérrez, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

Acompañada del Frente de Organizaciones Políticas y Sociales contra la Represión, dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle lastima a la gente sin importarle su futuro, pero su hijo, afirmó, un joven de 24 años, está luchando por su pueblo y es un hombre honesto.

“Sí, señor gobernador, es un joven de tan sólo 24 años pero es un hombre honesto, limpio, que está dando todo por su pueblo”, por eso lanzó un llamado directo para que el mandatario poblano tome conciencia. “No le pido que se vaya, le pido que tome conciencia”.

Chalchihuapan sigue siendo reprimido, agregó Bautista Gutiérrez, y desde ahí comenzaron con todo el dolor que viven actualmente los poblanos, que después se extendió a Ajalpan y Tehuacán, a Cholula y a la ciudad de Puebla, al grado que la gente tiene miedo y no denuncia al gobierno que los afecta.

Lo que pretende Moreno Valle, dijo Araceli Bautista Gutiérrez, es callarlos para continuar haciendo sus fechorías. “Nosotros solamente queremos que nos escuche”, porque no tienen Registro Civil ni policía, ni Ministerio Público.

Las agresiones de las policías estatal y ministerial, afirmó la madre del edil de Chalchihuapan, causaron la muerte del menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo el 9 de julio, pero el acoso continuó y el 18 de octubre detuvieron a cinco pobladores más de Chalchihuapan.

“Soy madre, sabemos que sigue a mi hijo, pero nosotros solamente queremos paz, le pedimos que tome conciencia, soy su madre y aquí me tiene, yo sé que usted me quiere meter a la cárcel, pero seguiremos en la lucha por nuestro pueblo”.

En rueda de prensa, Araceli Bautista aseguró que su hijo Jairo Javier Montes Bautista es solamente un joven de 24 años, “pero tiene más valor que usted, señor gobernador”, porque sabe defender a su pueblo y no dejará de asumir esa responsabilidad mientras sea presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

“Ya deje en paz a Chachihuapan”
Además, reveló que saben muy bien que existen denuncias contra el presidente auxiliar, porque en el cateo pasado en el pueblo se llevaron solamente a cinco personas, pero querían llevarse a 11, entre ellos al edil auxiliar.

“Mi nombre está en el expediente de la policía”, agregó Bautista Gutiérrez, donde existe un expediente con tres hojas con fotos suyas. “Está mi nombre en la lista de los que van a detener”, pero en el pueblo, recordó, hay brigadas permanentes, porque Chalchihuapan no duerme.

Y aunque permanentemente viven con miedo, dijo, también están preparando los amparos necesarios para protegerse, por eso reiteró su llamado a que ya deje en paz a Chalchihuapan. “Qué pecado cometimos que nos sigue acosando en coordinación con Antorcha Campesina”.

En el campamento del zócalo, dijeron los integrantes del Movimiento para la Alternativa Social (MAS), hay policías ministeriales disfrazados de civiles. “Que nos digan a quién quieren detener”, afirmó Irene Herrera Delgado, activista agredida el viernes pasado por la policía estatal.

Es lógico que no acepta la represión, agregó. “Soy una mujer de principios, defensora social, una mujer transparente”. Si intentaron aprehenderla a ella, afirmó, cuántos ciudadanos del estado no estarán expuestos a ser detenidos.

El gobierno del estado, agregó, intenta intimidar a las personas para sembrar miedo social, por eso no van a cesar y van a levantar más la voz para reforzar la cadena de ayunos, que ya lleva 30 días en el zócalo de la ciudad y la autoridad no les presta atención.

Los integrantes del MAS y otras organizaciones que se mantienen en la lucha, dijo Herrera Delgado, mantienen la exigencia de libertad de los presos políticos.

Facundo Rosas, el responsable 
Los policías presos, agregó el activista Alejandro Castillo, aunque activaron el gatillo, no son los responsables de la represión de la autopista Puebla-Atlixco. “El responsable es Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado”, quien hasta hoy pasa desapercibido.

Pero junto con Facundo Rosas, agregó, también es responsable “mister Moreno Valle”, personaje que no se crió ni creció en tierras poblanas.

El gobernador, afirmó, vivió toda su vida en el extranjero y, por lo tanto, no conoce las calles ni las comunidades del estado de Puebla, por eso se allegó de policías poco confiables, como Facundo Rosas Rosas, que es un pillo, responsable de muchas atrocidades que se llevan a cabo en contra de los poblanos.

Desmantelar régimen delincuencial
Las organizaciones presentes en la rueda de prensa del domingo pasado revelaron que la sociedad poblana organizada busca desmantelar el régimen delincuencial que se vive en la actualidad, por eso Nayeli Montelongo agregó que hoy saben que la delincuencia organizada no es un ente ajeno y mucho menos contrario al Estado, “sino que es parte de él, es el lado oscuro del Estado, el encargado de hacer el trabajo sucio, para que el Estado siga imponiendo políticas imperialistas”.

Es por eso que la actualidad, dijo, es un buen momento para unirse en solidaridad con los grupos sociales que resultaron afectados por las políticas del gobierno, porque se trata de desmantelar el régimen fascista militar y policiaco delincuencial, para sustituirlo con un régimen democrático popular que impulse la liberación nacional.

Resistencia y solidaridad
Para el próximo domingo 9 de noviembre, afirmó Moisés Cóyotl, del Frente Municipal Cholulteca en Defensa de la Identidad, tienen programado el Encuentro de Organizaciones Sociales Contra la Represión, “Resistencia y Solidaridad”, que se llevará a cabo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

De entrada, dijo, serán 12 organizaciones que participen en el encuentro, aunque se prevé que otros grupos de la sociedad poblana y nacional se sumen al evento.

Esos grupos, dijo, marcharán juntos, aunque saben que las cosas no vienen fáciles para la sociedad civil poblana, aunque no claudicarán en la búsqueda del respeto a los pueblos y que el mandatario poblano reconozca el valor que tiene la sociedad, sus costumbres y sus tradiciones.