La tarde del martes, el Juzgado Cuarto de lo Penal dictaminó auto de formal prisión en contra del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, por lo que existen condiciones para que el gobierno municipal nombre a un titular suplente de la presidencia auxiliar.

Los habitantes de la comunidad, dijo uno de los regidores —quien solicitó la gracia del anonimato—, están molestos, por lo que desde ayer retomaron las movilizaciones. “Hoy se llevó a cabo una marcha pacífica en el pueblo, todo el pueblo se levantó”. También irán al centro de la ciudad, pero depende de los acuerdos que se tomen en la asamblea.

La marcha del martes por la noche, dijeron los habitantes, fue pacífica, con mantas blancas. “Salimos a las calles, con banderas blancas, todo San Miguel Canoa está molesto y dispuesto a llegar a las últimas consecuencias”, dijo uno de los pobladores de la junta auxiliar.

El recorrido se realizó por todo el pueblo, que está muy enojado realmente. “La gente está muy molesta, por eso estamos en asamblea permanente y decidieron marchar pacíficamente en todo el pueblo, posteriormente la marcha va a ser allá abajo”. Todavía no saben cuándo llegarán a la ciudad, porque todo depende de los acuerdos que se tomen, “depende de lo que diga la gente”.

La defensa del edil auxiliar señaló que las pruebas que presentaron se consideraron muy poco, por eso están dispuestos a interponer un amparo que permita la libertad de Raúl Pérez Velázquez.

—¿Hasta dónde piensan llegar?

—El pueblo de Canoa está dispuesto a todo, depende mucho de hoy, de la asamblea, lo que diga la gente se tiene que hacer, pero la gente está muy enojada, muy molesta por lo que le está pasando al presidente, por la trampa que le tendieron.

***

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, desestimó que la aprehensión del presidente auxiliar de Canoa tenga un trasfondo político —como lo denunció el Movimiento de Alternativa Social (MAS)—, puesto que afirmó que estos hechos responden a “un conflicto entre particulares”.