Ante las recientes detenciones de dos presidentes auxiliares en el municipio de Puebla —Raúl Pérez Velázquez, de San Miguel Canoa, y Sabino Leonardo Báez Serrano, de La Resurrección—, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresa nuevamente su llamado a respetar los derechos humanos y el Estado de Derecho en la entidad.

“Como Partido Político estamos a favor de la legalidad, nos oponemos a que se toleren actos fuera de la ley, pero también, nos pronunciamos por un desempeño escrupuloso e imparcial en la impartición de justicia.

”A lo largo del actual sexenio, se han realizado 41 detenciones vinculadas con asuntos políticos. En todos los casos, son personas que han manifestado su inconformidad ante ciertas determinaciones del Gobierno de Estado.

”Estos hechos demuestran que las autoridades que dirigen al Estado y Ayuntamiento de Puebla no tienen la capacidad de diálogo con los actores políticos, sería lamentable pensar que se trata de ‘persecuciones políticas’, porque ello implicaría afirmar que en Puebla se criminaliza la disidencia, que las instituciones se utilizan como medios de represión, o peor aún, que éstas se encuentran al servicio y protección de unas personas.

”En el PRI estaremos atentos a que los 41 procesos estén apegados a derecho y que se realicen investigaciones claras, precisas y sustentadas.
”No permitiremos que se intente amedrentar conciencias, a costa de procesos judiciales facciosos.

”Somos institucionales, pero no por ello aceptaremos abusos de poder de ninguna índole.

”Protegeremos en todo momento la integridad física y jurídica de los ciudadanos de Puebla y pediremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto”.