El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los distintos órdenes de gobierno y Poderes de la Unión a redoblar esfuerzos para lograr la justicia plena y terminar con la impunidad.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, que reúne a magistrados y procuradores del país, consideró necesario desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito.

Estableció que las instituciones pertenecen a la ciudadanía y deben estar a la altura de sus demandas y necesidades, ser capaces de adaptarse y perfeccionarse para responder a los desafíos de su tiempo y además poner punto final a la impunidad.

Asimismo, dijo que el camino para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del Estado de Derecho, son sin lugar a dudas sus instituciones.

Contra la impunidad no hay colores y ni hay ideologías


Al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional en Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que el tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad.

Manifestó que en este objetivo no hay colores y no hay ideologías, solo debe prevalecer el interés superior de la nación.

Se trata de que ante la comisión de cualquier delito, dijo, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se repare el daño, y que, quien violente la ley, sea juzgado conforme a derecho.

Acompañado por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, expresó que el desafío no acepta esfuerzos aislados.

De ahí, agregó, la importancia de seguir trabajando de manera coordinada y corresponsable entre órdenes de gobierno y poderes, porque solo así podemos generar respuestas articuladas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.

Aclaró que la violencia jamás será la vía para obtener justicia. Por el contrario, subrayó, es el respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas.

Por lo tanto, dijo, asumamos que nuestra labor impostergable es el fortalecimiento del Estado de Derecho, para que todas las personas en México gocen de sus garantías a plenitud y que el ejercicio de sus libertades no tenga más límite que la ley.

“Hagamos que los principios constitucionales que norman nuestra convivencia tenga una correspondencia cotidiana con la realidad y a partir del diálogo, del debate democrático y de la construcción conjunta de soluciones”.

El encargado de la política interior del país, llamó a seguir por la ruta trazada, que es la del compromiso entre poderes, órdenes de gobierno y partidos y siempre con la participación social.

Atendamos, abundó, con diligencia la tarea de consolidar instituciones de procuración y administración de justicia eficaces, y de hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente.

Para concretar el cambio jurídico más profundo del siglo, apuntó, los tres poderes debemos generar una visión conjunta y actuar siempre en consecuencia, para que a través de una correcta implementación de acciones, terminemos con el desfase entre norma y realidad.

Indicó que es preciso desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito.

El objetivo es que los funcionarios y las instituciones de seguridad y justicia en todo el país, aseveró, se desempeñen con los niveles de excelencia que merecen todos los mexicanos.

“Que haya eficiencia en la planeación, evaluación y resultados de las procuradurías y juzgados, así como de los elementos que las conforman”, aseveró.

Para ello, insistió, necesitamos el compromiso de todos. “De una policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso; de ministerios públicos que investiguen con rigor y diligencia, y de jueces y magistrados que apliquen sin restricción el principio pro-persona.”

La aspiración que los mexicanos han manifestado con claridad y a la cual debemos dar cauce todos, es que se haga justicia, expedita, transparente y eficaz.

“Porque es así como renovaremos el compromiso de las instituciones con la sociedad. Y es así también como fortaleceremos la confianza de la sociedad en sus instituciones.”

Y también, afirmó, para que los ciudadanos opten, como lo han hecho en su inmensa mayoría, por la vía institucional a fin de encontrar respuesta a sus demandas.

Eso, dijo, nos exige la sociedad, y por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a esta tarea nos hemos abocado desde el primer día de gobierno.

Estableció que hemos trazado una ruta clara, que fija el rumbo que debemos tomar para concretar el sistema de justicia eficaz y transparente que merecen todos los mexicanos.

Consigna a 11 por actos violentos en el Zócalo

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la consignación de 11 personas relacionadas con los disturbios del jueves pasado en el Zócalo capitalino.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que los inculpados, que enfrentarán cargos por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

Los inculpados son Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, así como Luis Carlos Pichardo Moreno.

Además, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas, añadió la dependencia.

Respecto a Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, la PGR sostuvo que “desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero”.

Por ello, de manera inmediata se dio parte al consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede, añadió.

La PGR abundó que Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

El resto de los detenidos fueron puestos a disposición del juez de la causa e internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.