Para el próximo año ya no solo será el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el que evalúe la pobreza en el país, sino será apoyado por varias instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Así lo reveló el subsecretario federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quiroz, al informar sobre una reunión sostenida con los directores de ambas instituciones y gobernadores.

En entrevista el funcionario estatal, ensalzó el trabajo del delegado de la dependencia en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, al indicar que es la tercera delegación con mejores resultados de toda la República.

Reveló que en la reunión, estuvo el presidente del INEGI, Eduardo Sojo; Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los mandatarios de Oaxaca y Puebla, Gabino Cué y Rafael Moreno Valle, respectivamente.

Señaló que la reunión fue convocada por la Sedesol, encabezada por Rosario Robles, en la que se planteó que el INEGI en términos de metodología clara y estadísticas, mida fehaciente y metodológicamente los avances en cada entidad federativa de la pobreza. 

“Que se revise en cada municipio, estado y federación, lo que se hace en términos contra la pobreza, lo que implica un gran debate técnico”, señaló.

Subrayó que la delegación de la Sedesol, junto con los gobernadores integrantes de la Conago, se hace un equipo en conjunto para que haya planteamientos claros del esfuerzo institucional en materia de pobreza y marginación.

“Que sea medido objetivamente, para que la población tenga muy claramente cuáles son los esfuerzos que están haciendo los tres órdenes de gobierno, es un trabajo que estamos impulsando y que toca a la subsecretaria que me honro en presidir, realizar los trabajos”, indicó.

Reiteró que el trabajo ha sido impulsado por el delegado de Puebla Juan Manuel Vega.

“Hay que estar muy atentos de lo que se va generando, se decidió junto con Coneval, INEGI, Sedesol, Conago y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generar un grupo de trabajo que permita analizar cuáles pueden ser las rutas críticas que permitan aparte de lo que la ley establece, cual podría ser la metodología para medir los esfuerzos que se hace en la pobreza”.

“Ayer (viernes) se ratificó este acuerdo en la comisión nacional de desarrollo social, que sesionó con todos los secretarios de esta materia del país y representantes de las cámaras de diputados y senadores”, informó.

“La Conago tiene también una opinión en este tema, el gobierno de la república valora el interés de los gobernadores por avanzar en la medición de los indicadores en la medición de pobreza y marginación”, puntualizó finalmente.

Coneval limitada

Al respecto, un día antes en entrevista el gobernador Rafael Moreno Valle calificó como “limitada” la medición que hace cada dos años el Coneval donde da a conocer los índices de marginación en las entidades del país.

Señaló que no se contemplan aspectos cualitativos, aunque  afirmó que en la medición de 2014, cuyos resultados se conocerán hasta mediados del próximo año, habrá avances significativos en materia de salud, educación y vivienda en Puebla.

El Ejecutivo dijo que al realizar la evaluación se debe separar el trabajo que las entidades y la federación realizan para abatir la marginación, pues las primeras no tienen injerencia en las acciones de la segunda.

“Entendiendo que Coneval no mide, por ejemplo, el aspecto ni cuantitativo ni cualitativo, es una medición limitada me parece, sin embargo, confío en que los esfuerzos que hemos venido realizando en materia de vivienda también se puedan ver reflejados”.

Por ejemplo, dijo que no se toma en cuenta en estas mediciones a la construcción de infraestructura hospitalaria, ya que esta sólo mide el número de personas afiliadas al Seguro Popular.

Además como otro ejemplo indicó que la instrumentación de programas de inscripción a la educación preescolar, espera sea tomado en cuenta en esta evaluación.

Señaló que han trabajado en la construcción de viviendas adicionales y techos para resarcir las cifras de hacinamiento que aquejan a las familias de la entidad.

En la medición de hace dos años, el porcentaje de personas en marginación en la entidad creció de 61.5 a 64.5 por ciento entre el 2010 y el 2012.

En este periodo más de 261 mil poblanos se sumaron a la lista de personas en condiciones de pobreza y marginación, lo que colocó a Puebla como la tercera entidad del país con mayor número de pobres.

Así desplazó de ese sitio  Oaxaca y solo se situó arriba de Chiapas y Guerrero.

Fue en agosto pasado cuando el Coneval inició el levantamiento de encuestas “Análisis y Medición de la Pobreza”, proceso que culminó el 21 de noviembre, a fin de que durante la segunda semana de julio de 2015 se den a conocer los resultados.