Globos, peluches enormes, arreglos y ramos de flores, parejas abrazadas, parques repletos de novios, cines y restaurantes atiborrados, fue el común denominador de este sábado 14 de febrero.
Escaparates de casi todos los establecimientos comerciales ofrecen ofertas en osos de peluche, chocolates, tarjetas y flores, los que se compraron en su mayoría este sábado.
Aunque para muchos es una celebración totalmente de mercadotecnia, pocos son los que no lo celebran o por lo menos hacen un gasto en  ”un detalle” para el día de San Valentín o del Amor y la Amistad.
Y es que este día, al menos siete de cada 10 poblanos esperaban recibir un regalo.
Mientras tanto en los centros comerciales se calcula que cada persona realizará compras de entre 200 y tres mil pesos.
Datos de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla, señalan que los hombres quienes están realizan el mayor número de compras, muy por encima de las mujeres.
Los productos que se venden en la fecha en distintos establecimientos de la capital poblana son los chocolates, los peluches y las flores; sin embargo, también se reporta la venta de anillos, globos, tarjetas y joyería.
Sin embargo, quienes se quejan de que van bajando el número de clientes, son los empresarios moteleros, sobre todo por la proliferación en toda la ciudad de estos lugares.
Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, señaló que anteriores, hasta filas de automóviles había a las afueras de estos sitios, pero ahora ya no se saturan.
Indicó que hay optimismo en que la celebración se pueda extender hasta el fin de semana, por lo que esperan que las ocupaciones repunten durante los próximos días.
Dijo que las parejas, sobre todo en el Día del Amor acudían desde muy tempranoa los moteles, pero ahora ya no lo hacen, lo que les ha mermado en las ganancias.
Sin embargo, un motel en el Día del Amor no renta los cuartos por 24 horas, sino lo hace hasta por 4 horas máximo en algunos de los establecimientos, algunos hasta regalarán a las parejas una rosa y un chocolate a la llegada.
Sex shop
Pero no solo los moteles hicieron su agosto, sino también las tiendas sex shop, las que también han crecido en número estos últimos años.
En las mismas se encuentra desde el vibrador y las tangas de control como los juguetes muy de moda, los que más se vendieron este lunes.
María del Rocío atiende la Venus Sex Shop sobre bulevar 5 de Mayo 2511 y revela que la tecnología y el amor junto a la pasión van de la mano, por ejemplo hay un vibrador que al igual que una tanga funcionan a control remoto desde a seis metros de distancia, acompañado de tres pilas para evitar que en el momento del clímax usted salga a buscarlas a la tienda.  
Este 14 de febrero las ventas se dispararon hasta en un 50 % a diferencia de cualquier día normal.
Los vibradores ocupan dos paredes de las 4 de este enorme local de la tienda para adultos. Se exhiben con figuras y texturas casi reales. Las hay en forma de pato, peces, brocha de maquillaje, de lápiz labial, en forma de rosa y de cristal ó también en forma de juguete de Kitty.
“Pero si quiere pasar desapercibida con su juguete los hay en forma de lámpara o de botella de refresco”.  
La tienda de adultos no tiene vista del exterior hacia el interior. Abres la puerta y a mano derecha está el mostrador con aceites, lubricantes, condones. Sobre la pared esta un enorme exhibidor de tangas y disfraces.  
Claudia, cliente frecuente de Sex Shop Venus, llevaba un paquete de aceites, lubricante, loción con feromonas y dos tangas comestibles. Platica que un día acompañó a “la prima de una amiga” para comprar alguna broma para la despedida de soltera de “otra” amiga.  
“Una tanga comestible de estas, uhhh condones con textura son chidos y lo que no debe de faltar es un aceitito”, platica. Todo lo que compras va de acuerdo a la personalidad y confianza que tengas con tu pareja.  
“Yo digo que el poblano aparenta mucho ser muy conservador pero en la realidad es que sí son muy perversos jajaja”, cuenta Claudia, quien invita a los mayores de 18 años a visitar una Sex Shop primero para conocer y dejar de lado tantos tabúes sobre la sexualidad.  
Para la noche romántica hay una vela en forma de corazón en un estuche de lámina, al encenderse desprende un aroma suave, rico que al quemarse la vela esa cera se puede untar y es comestible.
Pero sí es del bando de los rudos y comparte emociones fetichistas le venden un paquete con tres artículos conformado por esposas, látigo y antifaz, que le incluye instructivo.  El chiste es haberla pasado bien este 14 de febrero, sea con quien sea.
 
La merca


La académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Isalia Bolaños, señaló que este día ocho de cada diez habitantes de ciudades de México gastan en promedio 500 pesos.
“Se gasta sobre todo en desayunos, comidas y cenas, en actividades que están relacionadas con el pago por algún servicio: restaurantes, cafés, hoteles y moteles”, comentó.
Existen estimaciones que este año la derrama que dejará el festejo sea de unos mil 482 millones de pesos, más que los mil 360 millones que dejó el año pasado.
En una investigación encontró que los varones solteros, de entre 20 y 39 años, son los que más dinero destinan a este festejo.
Informó que los hombres quienes más gastan, al estar muy arraigado el rol y estereotipos de conquista.
“Ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja, o a las mujeres, ‘su afecto’; sin embargo, es en la ciudad de México donde las mujeres desembolsan más”, afirmó.
Por su parte el catedrático de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, Mauro García Domínguez. Coincidió en que la fecha se ha convertido en un día de consumismo, donde tres de cada 10 poblanos lo ven como un día comercial y siete de cada 10 celebran en un restaurante.
Reveló que un estudio de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) para este 14 de febrero siete de cada 10 poblanos esperaban recibir un regalo, además de que comprarían uno para regalar.
“Es un día dedicado más al amor de pareja que a la amistad y de cada 10 regalos que se van a dar, cuatro llevarán cierta carga de compromiso, principalmente por parte de los hombres quienes lo ven como un deber”.
Señaló la responsabilidad de las empresas al crear expectativas por ese día, por lo que la mercadotecnia hace que el consumidor caiga con las estrategias que implementan.
Por lo tanto, indicó que lo más recomendable es que sin importar el valor económico que tenga el obsequio a dar, siempre sea con la intensión de ser sincero y que no se olvide que es también Día de la Amistad.
 
Los moteles 


Este 14 de febrero el Día del Amor, los más de 150 moteles ubicados a lo largo y ancho de la ciudad con sus más de 6 mil habitaciones, hicieron su agosto, con repuntes de asistencia de hasta el 80%.
Hubo miles de novios, amantes, esposos, compañeros de trabajo, secretarias y jefes o hasta “frees”, no solo se limitaron a darse el abrazo del día del amor y la amistad, sino que fueron “un poco” más allá.
 “Nosotros alquilamos el cuarto hasta por seis horas, pero cuando es 14 de febrero lo rentamos hasta por dos horas, muchos clientes ni siquiera llegan a estar una hora, sobre todo este día”, dijo un empleado del motel La Vía, ubicado en la colonia Humboldt.
Desde los moteles más lujosos y caros -con todo y jacuzzi-, hasta los más sencillos, -con una cama- y medio baño-, tuvieron su día del amor y la amistad con cuartos llenos, donde la gente de diferentes estratos sociales, festejaron “a todo vapor”.
La costumbre o casi un rito de las parejas es ingresar de incógnitos para no ser criticados, aunque hoy en día es cada vez más común que las parejas entren y salgan de un motel, incluso caminando.
La Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla, estimó un repunte del 30 por ciento en la afluencia de clientes este 14 de febrero.
La mayoría ofrecieron una serie de promociones a fin de incentivar a las parejas a utilizar sus habitaciones para que pasen un rato agradable.
Algunos sitios ofrecieron desde copas de cortesía, chocolates, 2 por 1 en bebidas, arreglos florales y artículos de baño gratis, entre otros incentivos, hasta regalos como juguetes sexuales o preservativos con tal de atraer a las parejas.
Ponce de León señaló que el 14 de febrero representa uno de los días con mayores ingresos para los empresarios del sector, pero también enlistó otras fechas que son importantes para los moteleros como son el caso del “Día de la Secretaría” y el “Día del Maestro”.
El empresario garantizó seguridad, higiene y precios “accesibles” para aquellas personas que opten por acudir a un motel en esta temporada del “Día del Amor y la Amistad”, cuyo precio más económico por habitación es de 150 pesos, hasta los cerca de mil pesos.