La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, entregó una carta al líder nacional Carlos Navarrete para que se solicite una investigación por parte de las 32 Procuradurías locales y la General de la República, para que se investigue a Carlos Talavera Pérez y no ocurra otro caso como el de José Luis Abarca.
En entrevista, la presidenta estatal indicó que, tras suspenderse el consejo, entregó el documento toda vez que Talavera Pérez no estaba registrado ni en ninguno de los dictámenes que se tuvieron en el Consejo Nacional, donde se eligieron candidatos a diputados.
Aclaró que el caso de Talavera Pérez es sólo uno de los que se presentaron en el Consejo Nacional, donde fueron las corrientes nacionales las que, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, impusieron candidatos e hicieron a un lado el trabajo que se realiza en los estados.
Recordó que Puebla había presentado propuestas al igual que otros estados, pero las corrientes nacionales, en su afán de amarrar las diputaciones federales, hicieron acuerdos entre ellas, y ahora lo que viene es que se interpondrán recursos por parte de los aspirantes.
Insistió que en el caso de Carlos Talavera hay que hacer una investigación, ya que se había señalado que en este proceso se cuidaría que no llegará nuevamente gente como José Luis Abarca.

 

Pide revelar costo de encuesta


La también consejera nacional indicó que la otra demanda que presentó es que la Corriente Nueva Izquierda presente la encuesta que presuntamente mandó a levantar para los distritos I, II, III, IV, V y VII, misma que entregó al consejo nacional.
Señaló que Nueva Izquierda entregó un documento al consejo, donde señala que para los distritos reservados ya tiene una encuesta, misma que no conocen los miembros del Comité Ejecutivo Estatal.
Señaló que la petición es que se diga cuánto costó toda vez que se dice que la encuesta la realizó una empresa reconocida nacionalmente.
Dijo que si fue el Comité Ejecutivo Nacional el que la levantó, se pedirá que se entreguen las prerrogativas al comité estatal que no recibe recursos desde el mes de julio de 2014, presuntamente porque no tienen dinero.
Lamentó que un proceso que se estaba llevando en unidad se manche con este tipo de acciones.

 

Voto de castigo


En la entrevista por separado, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, reconoció que habrá un voto de castigo en contra de ellos en las próximas elecciones, por los escándalos e imposiciones que se han dado al interior de esta fuerza política.
La también consejera nacional advirtió que los ciudadanos serán quienes realicen una evaluación de los aciertos y errores que ha tenido el Sol Azteca en los últimos tiempos, por lo que reconoció que podrían salir perjudicados.
Expresó que los escándalos de corrupción en Guerrero y las imposiciones que se están dando en el proceso de selección de sus candidatos a diputados federales y la lista plurinominal tendrán un impacto que se verá reflejado en las próximas votaciones.
“Que si tenemos errores como partido tendremos que ser muy respetuosos y tendremos que pagar y si nos castiga la ciudadanía con no darnos la confianza evidentemente tendremos que aceptarlo. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y si mi partido ha tenido errores que los pague y la forma de pagarlo es con los votos”.
Enfatizó que en Puebla seguirán pugnando para elegir a los candidatos mejor posicionados, que no tengan un oscuro pasado y mucho menos estén ligados con la delincuencia para minimizar los riesgos de un voto de castigo en contra del PRD.

 

“Sin candidatos destacados”


El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que su partido perdió la oportunidad de incluir candidatos destacados al integrar la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.
En conferencia de prensa, consideró que en la decisión del Consejo General para votar las propuestas de aspirantes en la que quedaron fuera el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y René Bejarano, es evidente que las corrientes nacionales internas del partido priorizaron a sus precandidatos.
El también presidente de la Cámara de Senadores explicó que el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para elegir a sus candidatos para la contienda electoral del 7 de junio próximo se ajusta a su norma interna.
Si hubiera impugnaciones contra ese procedimiento las tendrán que atender los órganos jurisdiccionales de orden público, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la Sala Superior analice su legalidad, enfatizó.
Sobre el caso de Marcelo Ebrard, precisó que si bien el exjefe de Gobierno capitalino no obtuvo los votos necesarios para lograr la candidatura como diputado federal en el listado de plurinominales “debió verse, de otra forma, como el personaje político que es”.
De acuerdo con Barbosa Huerta, el momento político de Ebrard Casaubon “es muy complicado y no es el mejor”.
Respecto a René Bejarano, de quien aseguró que es su amigo, destacó que es un líder orgánico del PRD, a quien tampoco ayudaron los números.
“Toda designación debe ser valorada. Yo por lo que me pronuncio es porque debe haber candidatos de los más altos perfiles ciudadanos para que tengamos un rostro diferente en este proceso electoral, por eso me pronuncio”, señaló Barbosa Huerta.