Al menos 300 familias de la etnia totonaca fueron defraudadas en los municipios de Caxhuacan, así como Ixtepec, por gente que creó una organización disfrazada de cooperativa, quienes dejaron sin su patrimonio a la gente del lugar, que vive en la pobreza, denunció la exdiputada local Irma Ramos Galindo.

En rueda de prensa, dijo que es en la región de Zacapoaxtla donde se ubica la llamada Red de Sociedades Corporativas de Ahorro, denominada Región Totonaca, que defraudó a más de 300 personas por más de 10 millones de pesos.

La aspirante a candidata a diputada federal por el distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, por el Partido Movimiento Ciudadano, Irma Ramos Galindo, indicó que un grupo de mujeres y hombres indígenas se acercaron a manifestarle tal suceso, pues han visto agraviado su patrimonio económico.  

Comentó que esta seudosociedad funciona como una caja de ahorro, y el responsable es Santa Fe Castañeda Villegas, quien enganchó a los habitantes desde 100 pesos hasta una aportación social de 300 pesos, monto que afianzaba su derecho a tener una vivienda.

Advirtió que el responsable de la cooperativa Región Totonaca inició operaciones en por lo menos cinco municipios, como Olintla, Cuaxhuacan, Huehuetla, Zapotitlan, Zongozotla, entre otros.


"Aprovechándose de la pobreza y necesidad de los indígenas, fueron defraudadas familias completas que pueden ser más de mil"

La exdirigente del PRD y exdiputada sentenció que las familias llegaron a depositar 4 mil, 6 mil y hasta 8 mil pesos. Comentó que por lo menos en 10 familias se detectó que fueron defraudadas por 120 mil pesos. Mientras, tiene en lista a 300 familias que confiaron en adquirir una casa digna y ofrecerles un techo a sus hijos.

Por último, la aspirante a diputada federal comentó que los indígenas no tienen recursos para acudir a denunciar ante el Ministerio Público (MP), por lo que sólo acudieron a las instancias municipales a evidenciar los hechos, pero no se ha procedido en consecuencia.

Ante este escenario, la política dijo que integrará el expediente para presentarlo a la autoridad competente y que se detenga el fraude que se inició en la región de Zacapoaxtla.

Sobre el surgimiento de la red, precisó que se trata de algunos exintegrantes de la organización Tozepan Titananiske, que maneja un esquema de cooperativas, pero ésta sí ha ayudado a los indígenas de la región. Expresó que, ante el fraude, las autoridades deben intervenir y ayudar a los indígenas que viven en la pobreza o extrema pobreza.