Las comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia aprobaron considerar como delito grave el grafiti sólo cuando sea en inmuebles históricos o arqueológicos, con una pena de tres a seis años de prisión.
Pese a que se dijo que se eliminaría el término “pandillerismo” este seguirá vigente en los términos actuales dentro del artículo 185, pero ya no será modificado como se planteo una vez que se alcanzarían hasta 12 años de prisión de acuerdo al documento inicial.
En rueda de prensa, tras polémica en la propuesta anti grafiti que presentó el diputado Eukid Castañón Herrera, este mismo señaló que nunca hubo la intención de violar la libertad de expresión de las personas.
Expresó que el espíritu de la ley es el proteger la propiedad privada y lo importante es que se va a garantizar la reparación el daño que se cauce a los inmuebles, e indicó que el documento este tuvo modificaciones luego de una consulta en la que participaron los diferentes grupos sociales, incluso los propios grafiteros, además de representantes de la sociedad.
El delito grave que será castigado con una pena de tres a seis años de prisión será cuando el daño se cometa en contra de inmuebles catalogados como históricos o arqueológicos, y en ello no alcanzarán la libertad bajo caución.
Expuso que en las modificaciones entra el llamado trabajo comunitario de tres a seis meses para conmutarlo por la prisión en caso de que haya una sentencia.
Castañón Herrera indicó, acompañado por los integrantes de las comisiones, que ahora la pena ira de 1 a 3 años cuando sea bien particular y de dos a cuatro años cuando se trate de un inmueble público.
Sobre el tema del perdón en caso de un inmueble público dijo que será por medio de la mediación con la autoridad.
Explicó que no siendo un delito grave se podrá darse el perdón de la parte afectada y pero se garantizará la reparación del daño.
“Se equilibrarán las multas y sanciones en función de la gravedad del daño y del tipo de bien e inmueble que sea afectado, pues en primera instancia se dejará claro la diferencia que existe entre grafiti.
”Comento que se valoró el tema de la proporcionalidad, tal como lo ha estipulado la Suprema Corte por lo que analizamos las sanciones, no podemos decir si serán dos tipos de sanciones para un mismo delito o no”.
Aclaró que con esta reforma se busca respeto hacia los inmuebles públicos y la propiedad privada que está haciendo afectada por pintas, no sólo en el Centro Histórico de la capital, sino en la periferia y otros municipios.
“Lo importante es que exista respeto, que se respete la propiedad privada, que a su vez que exista respeto, también exista respeto a la libertad de expresión, y es ahí donde estamos discutiendo el tema”, añadió.

 
Luz verde a la reingeniería 


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, de Transporte y del Sistema Operador de Carreteras de Cuota, con el propósito de fusionar las Secretarías de Transportes e Infraestructura.
El presidente de la Comisión, Eukid Castañón Herrera, señaló que el dictamen enviado por el mandatario estatal permitirá fusionar, dividir o “disolver las unidades administrativas necesarias, realizando las adecuaciones y generando un ahorro presupuestal”.
De esta manera, “se optimiza la organización y funcionamiento de la administración pública, realizando cambios en la estructura administrativa estatal”; así como, ajustes en las disposiciones legales que regulan aspectos del transporte.
Por otro lado, avalaron, adicionar un Quinto Párrafo al artículo 393 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, para que los  recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones, cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, sean destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.